Cartas al director

Sobre el cierre de servicios del hospital de Verín

Soy residente en Barcelona, aunque los veranos suelo estar con mi mujer en Bousés, cerca de Verín. Acabo de informarme un poco sobre el cierre del paritorio y urgencias pediátricas del Hospital de Verín, y también de la reacción de una buena parte de la ciudadanía. Yo creo tienen razón. En el caso de los partos, el Gobierno aduce que, debido a la poca natalidad en la comarca de Monterrei, hay poca práctica por parte de los facultativos. Una solución podría ser, si esa es la razón, que vinieran médicos de Ourense rotando con los actuales, o bien formándoles y/o ayudando a los de Verín, si es que en realmente es necesario. En cuanto al caso de urgencias pediátricas, es de libro el manternerlo abierto, o bien volverlo a abrir. No se olvide que llegan pacientes desde los pueblos limítrofes de Zamora. La razón es bien sencilla. 

Un simple ejemplo: un niño o niña, pongamos de cualquier pueblo cercano a Verín se pone con una fiebre alta que necesite asistencia médica urgente, ¿qué ha de hacer? Ir a Ourense, poniendo en riesgo su salud, cuando no su vida? Y otros tantos casos de urgencia pediátrica que podrían servir como ejemplo. Si en el caso del paritorio es conveniente, con las modificaciones que sean necesarias, mantenerlo abierto, en el caso de urgencias es imprescindible, a mi modo de ver, su reapertura inmediata. 

Y desde aquí es lo que pido a la Xunta de Galicia. Reconsideren su decisión. La inmediatez en urgencias que produce la cercanía es indispensable.