Cartas al director

La opción del paripé

Nuestro país tiene 19 partidos. Un jarrón de la porcelana más fina “partido” en tantas piezas que no merecería la pena pegarlo. Sin embargo no podemos comprar otro. La lógica dice que para pegar un jarrón de mucho valor se cogen las dos piezas más grandes y se pegan primero; así tienes una estructura sólida donde las demás irán encontrando su posición natural. Pura lógica. 

El intento que se está haciendo aquí en España es reunificar la parte izquierda de ese jarrón y eso podría funcionar, pero solo a costa de una de estas dos cosas: o ERC se suicida políticamente por un país que no quiere, o el PSOE hace demasiadas concesiones a las que no tiene derecho. Sinceramente en este caso soy optimista y yo sí creo en la palabra dada por Pedro Sánchez. 

Por supuesto queda la opción del paripé: ERC alarga todo lo que puede los contactos con el PSOE para ganar minutos televisivos, arañando al mismo tiempo unos cuantos estipendios distorsionando el diccionario (los españoles acabaremos no sabiendo con exactitud el significado de las palabras país y nación. Que vayan tomando notas los de la RAE a ver si inventan algo nuevo), y después le darán como quien no quiere la cosa la concesión a Pedro Sánchez de ser oficialmente presidente. Un ardid que durara unos meses; como quien le da un dulce a un gordo para inmediatamente ponerlo a régimen. 

Y para el año que viene otras votaciones. Que pereza solo en pensarlo. Que vergüenza da la política cuando los que la manejan no saben por dónde andan.