Cartas al director

Día Mundial de la Población (11 de julio)

Piense en lo que consume y desecha cada día. En 1950 éramos 2.525 millones de habitantes en el mundo. Hoy somos 7.800 y, en 2100, seremos 11.220.
Para empatizar con las generaciones venideras, debemos reconocer que la superpoblación agota y contamina recursos naturales acelerando el cambio climático, lo que es impedimento para la vida.

Hasta la década de los sesenta del siglo XX, nuestro planeta producía más de lo que consumíamos en un año. En 1970, a 31 de diciembre se produjo la inflexión quedando a la par. Desde ese día no ha parado de adelantarse. Este 2020, y a pesar del frenazo en consumo por la covid-19, Global Footprint Network estima que el día de la sobrecapacidad de la Tierra –día en que la humanidad agota lo que se regenera en un año– ocurrirá el 22 de agosto, apenas 3 semanas más tarde que el pasado año. 

El medio ambiente es incapaz de soportarlo todo y el descontrol demográfico imposibilita un desarrollo sostenible y con ello la sutil viabilidad de nuestro frágil planeta. Para no legar devastación y desolación a nuestra infancia, la ONU proclamó este día.