Cartas al director

Estrategia mejorable

Algunos partidos se negaron celebrar el Día de la Constitución y algún otro se niega también a responder a la invitación del rey para manifestarle su voluntad acerca de la investidura para formar gobierno. Dichos partidos siguen una estrategia mejorable para conseguir sus fines.
Una vez que Gramsci, fundador del moderno Partido Comunista Italiano, se enfrentó con la imposibilidad de tomar el poder violentado las leyes, se vio obligado a reformular su teoría política de la conspiración. El capitalismo no va a caer de forma estrepitosa, sino a través de victorias parciales. La oposición ha de crear espacios de poder, “victorias” ante la incapacidad del capitalismo para formular respuestas adecuadas en las que conjugar libertad, desarrollo sostenible y felicidad. Encerrarse en la autocomplacencia, en la incomunicación, en la ignorancia donde se encuentra el poder real es una estrategia sin futuro. 
La Constitución va más allá de un fenómeno estético. Son plurales los intereses de los partidos políticos, pero sobre todo, ha de prevalecer la defensa de la Constitución y lo que ella representa: el marco donde ha de desarrollarse la actividad de los ciudadanos.