Cartas al director

Inteligencia creativa

n n n Casi todo lo que ha acontecido en torno a la crisis originada por el covid-19 ha resultado ser inédito. Ha sido inédito haber tenido que orientar los servicios de salud a la atención, casi en exclusiva, de los pacientes infectados por el coronavirus. Resulta inédito haberse visto desbordada la capacidad de respuesta de los servicios sanitarios. Fue inédito haber comprobado y comprobar el daño en la salud de los profesionales del sistema sanitario y del sistema social que atiende a las necesidades de la población en las residencias y en los domicilios. Está siendo inédito el impacto en las vidas de las personas y el impacto en la economía individual, familiar y social. Y es inédito el panorama de incertidumbre global que se ha instaurado en la vida social de millones de personas en todo el mundo. Pero lo inédito no significa que no pueda repetirse. 

¿Cómo afrontar una posible repetición? La respuesta es fácil pero difícil de ejecutar. Es necesario repensar la situación de la sociedad sometida a cambios profundos llevados a cabo en poco tiempo. En estas circunstancias se hace necesario la investigación prospectiva. Desde la más remota antigüedad, el hombre, al tomar decisiones, sintió la necesidad de anticiparse al futuro para alcanzar sus objetivos. La inteligencia estratégica ayuda a los políticos a planificar el futuro. La crisis económica y social sobrevenida por la pandemia se debe en gran parte, pero no sólo, a los políticos. Los científicos tienen su cuota de responsabilidad. Inmersos en el cortoplacismo, no han sabido mirar más allá de lo inmediato. La falta de financiación económica ayuda a comprender, pero no debe justificarlo todo. El científico y el político tienen como misión resolver los problemas que se presente en la actualidad, sin embargo, no deben ser esclavos de los problemas creados por otros. Han de tener capacidad para crear nuevos escenarios.

 Los pedagogos que han marcado historia trataron de superar la enseñanza repetitiva, mecanicista, para embarcarse en el desarrollo de la inteligencia creativa.