Cartas al director

Ironía político literaria

Tal y cómo están las cosas en el ámbito político, es indispensable recurrir a la sabiduría de las citas literarias. Porque en ellas, en mayor o menor medida, encontraremos la explicación a comportamientos inadecuados. 

En esta "piel de toro" llamada España, los que ostentan el poder político se consideran legitimados para hacer y deshacer a su antojo. Porque el orgullo es el complemento de la ignorancia. Y la mayoría de los políticos son como alfileres: sus cabezas no son lo más importante. Así vemos como los egocéntricos dirigentes de las fuerzas políticas más representativas de este país no logran ponerse de acuerdo, aun sabiendo que en las discusiones prolongadas se pierde la verdad. Esa verdad que todos los ciudadanos tenemos derecho a saber. Pero es que al poder le ocurre como al nogal, que no deja crecer nada bajo su sombra.

Cuando hablan de libertad, que es el derecho a hacer lo que no perjudique a los demás, no procuran que sus palabras sean mejores que el silencio. Porque los valores morales siempre se pierden sepultados por los económicos. Y cuando se trata de dinero todos son de la misma religión. Finalmente, sufrido ciudadano, aunque no te ocupes de la política, ella se ocupará de ti.