La creatividad no tiene edad en Castrelo de Miño

REPORTAJE

Benilde, Isabel, Blandina y Elena tienen entre 69 y 94 años y cada día se reúnen en la Casa do Maior de Castrelo de Miño para dar rienda suelta a su creatividad, confeccionando piezas artesanales que ahora presentan al público.

Elena, Blandina, Isabel y Benilde preparando la exposición de manualidades.
Elena, Blandina, Isabel y Benilde preparando la exposición de manualidades.

La Casa do Maior Juana Tovar, en Castrelo de Miño, inaugura este domingo la exposición de unas artistas nada convencionales. Ellas son Elena Vázquez, Blandina Pérez, Isabel Mantilla y Benilde Fernández, usuarias del centro, que mostrarán las manualidades realizadas durante el año, en colaboración con la directora, Julita Martínez.

En la muestra tendrán especial protagonismo los pesebres en miniatura que han preparado para esta Navidad: 24 estantes con nacimientos elaborados con materiales tan diversos como madera, tornillos, conchas, cápsulas de café, corcho, cartón o botellas recicladas.

Elena, a sus 94 años, es la mayor del grupo y explica con orgullo “hice una mariposa que me encanta, no se la voy a regalar a nadie, me la quedo para mí”. Para ella realizar manualidades es “maravilloso” y no oculta sus nervios por la exposición:“Mi familia siempre viene, mi hija trae amigas, y vienen mis nietos y bisnietos”.

Nuestro objetivo es el bienestar integral de las usuarias, y las manualidades, juegos y ejercicios ayudan a conseguirlo

A punto de cumplir 92 años, Blandina confiesa que está “muy emocionada”. “Me gusta que la gente venga. Preparamos unos detallitos para ellos. Lo pasamos muy bien haciendo esta actividad”. Lo mismo opina Isabel, destacando que “compartimos merienda, juegos, aprendemos juntas, charlamos y disfrutamos”. Benilde cuenta que acude al centro “encantadísima, lo paso fatal si tengo que faltar, porque somos un grupo de amigas” y aguarda que el domingo su familia y vecinos pasen a ver la exposición.

Además de los pesebres, en la muestra hay cuadros, vitrales, cestas de papel, colgantes, floreros, casas decoradas con decoupage e incluso brujas de Halloween. Además, las usuarias prepararon unas cucharas de madera convertidas en personajes navideños para regalar a los visitantes, de cuya elaboración “disfrutaron muchísimo”. “Hacemos lo que podemos, pero lo pasamos bien y aprendemos, tenemos una gran profesora”.

La directora, Julita Martínez, es la profesora, y explica que “nuestro objetivo es el bienestar integral de las usuarias y las manualidades, combinadas con juegos y ejercicios ayudan a conseguirlo”. Este año el reto fue “elaborar miniaturas, porque estimula la motricidad y la atención”. Para reforzar su memoria, les facilitó instrucciones diarias por escrito, y lo que más promueve es la creatividad: “hay unas propuestas, pero cada una pone en su creación su sello personal”.

El domingo, las cuatro estarán en la Casa do Maior para atender a los visitantes, de 9,00 a 15,00 horas. A partir del lunes la exposición podrá visitarse de 10, 00 a 18,00 horas hasta el 18 de diciembre.

Contenido patrocinado

stats