El fuego en Zamora corta el AVE gallego y desata el caos en Renfe

Cinco trenes con 1.800 viajeros afectados: 7 horas atrapados en un tren y desalojados de Chamartín

Publicado: 19 jun 2022 - 06:33 Actualizado: 19 jun 2022 - 08:46
Los pasajeros de tren afectados por el incendio denuncian que no les ofrecen soluciones

Los incendios en la sierra de la Culebra (Zamora), que han calcinado ya alrededor de 25.000 hectáreas, provocaron ayer el corte de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, cortando la conexión ferroviaria de Ourense con La Meseta y provocando el caos en Renfe. La circulación ferroviaria entre las estaciones de alta velocidad de Sanabria y Zamora tuvo que ser interrumpida a causa de un incendio forestal próximo a la infraestructura en Otero de Bodas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a petición de los bomberos, ordenó parar la línea férrea, algo que afectó a cinco trenes y a un total de 1.800 pasajeros, según aseguraron fuentes de Renfe a este diario.

De los cinco convoyes afectados, un Madrid-Vigo no llegó a salir de la estación y otros cuatro tuvieron que regresar a su punto de origen: un Ferrol-Madrid, que dio la vuelta en Ourense; un Madrid-Vigo, que paró en Zamora; un Madrid-A Coruña, también parado en Zamora, y que regresó a Madrid, y un Ourense-Madrid, que paró a A Gudiña y tuvo que regresar a Ourense. Tres de los trenes hacían el trayecto Madrid-Galicia y dos, el inverso.

Entre los más afectados están los viajeros que salieron de la estación madrileña de Chamartín a las cuatro de la tarde y regresaron al mismo punto a las once de la noche. Siete horas de pesadilla ferroviaria. Su convoy se quedó parado en Zamora a las cinco y cuarto y, a las nueve de la noche, los pasajeros todavía seguían en los vagones, esperando noticias. “Llevamos cuatro horas aquí metidos y acaban de traernos un botellín de agua. Han parado las máquinas y se acaba de ir la luz”, explicó Malules Carbajo, secretaria autonómica del sindicato Satse y una las muchas enfermeras gallegas atrapadas por el caos tras asistir a una manifestación en Madrid. Aunque les dijeron que los iban a llevar en autobús, finalmente el tren regresó a Madrid, siete horas después. Fuentes de Renfe señalaron que “la Guardia Civil nos ha desaconsejado el transporte de viajeros por carretera. Lo principal es garantizar su seguridad y retornarlos a un sitio seguro”. La cercanía de las llamas cortó la N-525, a la altura de Camarzana de Tera, y la visibilidad se complicaba en la A-52, aunque se mantuvo abierta.

“Hay ancianos y niños, y no sabemos dónde dormiremos”

Los más de 500 pasajeros del AVE Madrid-Vigo, que tenía que salir a las 19.15 de ayer de Chamartín, se quedaron tirados en la estación madrileña, tras el corte de la vía por el incendio en Zamora. “Han dicho por megafonía que se suspende el servicio, pero sólo nos ofrecen cambiar el billete o la devolución del importe. Queremos que nos lleven en autobús a Galicia porque la A-52 no está cortada. Aquí hay ancianos y niños, pero no nos ofrecen pernoctar en un hotel y no sabemos dónde vamos a dormir. No nos dan información”, lamentó la enfermera Asunción Maus, secretaria de Satse en Ourense. Desde Renfe, confirmaron que efectivamente no tenían previsto pagar el alojamiento a los cientos de pasajeros abandonados en Chamartín.

Desalojados por la Policía

A lo largo de la tarde, la Policía les dijo que debían abandonar la estación, y ante las protestas de los afectados, decidieron arrinconarlos en un espacio para evitar que se encontraran con los viajeros que regresaban a Madrid, muy enfadados, tras siete horas atrapados en un convoy. De hecho, les pusieron un policía en cada vagón. Finalmente, los agentes informaron al centenar de pasajeros que permanecían en Chamartín que no podían quedarse en la estación y que serían desalojados a las doce de la noche para evitar algún problema de orden público.

Contenido patrocinado

stats