ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
Actualmente existen un total de 207 cooperativas en la provincia ourensana y alrededor de un 30% están asentadas en en el entorno rural. Algunas cuentan con más de medio siglo de historia y otras nacieron hace apenas unos meses, pero independientemente de su recorrido, todas ellas se presentan como un proyecto en el que se conjugan esfuerzos para lograr un beneficio común. Aunque la mayor parte están ligadas al sector primario - a la agricultura o la ganadería - y suponen un pilar fundamental del ámbito agroalimentario, en los últimos tiempos han surgido nuevas iniciativas acordes a las necesidades de la población de estos territorios, es el caso de A Xoaniña, en Vilariño de Conso, donde tres vecinas del municipio decidieron unirse para ofertar un servicio integral de cuidado a los mayores de la localidad.
La creación de cooperativas se ha convertido, en algunas localidades del rural ourensano, en una alternativa laboral. Cada vez son más los que se resisten a dejar atrás sus municipios natales y optan por la creación de este tipo de sociedades para explotar los recursos con los que cuenta el territorio.
Estas empresas de propiedad conjunta permiten, a través de la colaboración, reducir obstáculos y le otorgan a sus productos y servicios un valor añadido de cercanía y calidad. En territorios donde prima la despoblación y otro tipo de empresas no tienen cabida, se presentan como una oportunidad de crecimiento y de porvenir profesional y económico.
Iván Macía, Daniel Fernández y Pedro Blanco, naturales de Vilariño de Conso, decidieron en 2021 constituir la Cooperativa Desbroces Val do Conso. Dedicados al desbroce y mantenimiento de fincas, esta iniciativa les brindó una oportunidad laboral en su localidad, lugar en el que tienen claro que quieren quedarse. Llevan cuatro meses en activo y en breve se incorporará otro miembro más para hacer frente a la continua demanda.
Juventud y experiencia se unen para ofertar un servicio cada vez más demandado en el entorno rural, donde el envejecimiento de la población implica una mayor dificultad para hacer frente a la limpieza de terrenos. “Estamos moi contentos, empezan a coñecernos e cada vez son máis os veciños que requiren os nosos servizos”, aseguran. Esperan poder seguir en la misma linea, aumentar su productividad y disponer, en un futuro próximo, de un vehículo que les facilite el desplazamiento durante el desempeño de sus funciones.
La Cooperativa Xeitura, nacida en 2012 en Allariz, ofrece servicios culturales –arqueología, entre otros-, medioambientales –control ambiental o turismo activo de naturaleza- y de ocio –actividades didácticas-. La iniciativa la promovieron Martiño Vázquez, Manuel Gallego y Begoña Garrido –formados todos en distintas especialidades de la Facultad de Historia de la Universidade de Vigo-.
“A cooperativa xurdiu en Allariz porque era sinónimo do que queríamos facer: traballar dende o medio rural pero con perspectiva de patrimonio. O modelo alaricano, de recuperación da riqueza local e aposta polo propio, entendiamos que era perfectamente exportable a outros concellos e territorios do medio rural”, cuenta Martiño Vázquez. “Escollimos este modelo porque non obedece a unha estrutura de xefes-traballadores. É unha xestión democrática e igualitaria. En asamblea os sete socios decidimos todo e isto permite que o crecemento sexa equitativo”, asegura.
Con casi 10 años de vida, la Sociedad Cooperativa Amarelante de Manzaneda no ha dejado de crecer. Nacía en 2013, con la clara intención de “recuperar os soutos de castañas, cada vez máis abandoados. Nós queríamos tirar por algo que xa tiñamos aquí, pareceunos o máis apropiado”, explica Natalia Nogueira, una de sus socias fundadoras.
Detrás de ese proyecto hay nueve socios haciendo crecer su ‘particular aventura’, en la que los comienzos fueron duros. “A xente, nun primeiro momento, desconfiaba de si cumpliríamos ou non mantendo os soutos, e hoxe xa son moitos os que nolos veñen a ofrecer” añade Natalia Nogueira. En estos años la cooperativa no ha dejado de crecer. “Non queríamos quedar en algo estacional”, dice Natalia Nogueira. Este proyecto ha conseguido crear hasta el momento dos puestos de trabajo y aspira a seguir creciendo. Además, han recibido varios premios por sus iniciativas.
Allá por el año 1998 se levantaba en Riós una cooperativa de carne autóctona ecológica, Verín Biocoop. José Luis Vaz –presidente y gerente- fue el artífice de este proyecto, que a día de hoy se mantiene en pie y lucha a contra corriente con lo que se acostumbra a ver en Galicia –minifundio y territorios de pocas hectáreas-. “Nacemos cun propósito ben definido, aunar o método de produción ecolóxico coa recuperación das razas autóctonas en perigo de extinción na provincia, en gandeirias moi ben extensificadas”, explica Vaz.
La cooperativa cuenta con 6.000 hectáreas y con más de 2.000 cabezas adultas. Vaz defiende tres aspectos fundamentales: “Traballar con razas antigas, eu no Riós teño a vianesa; somos 100% ecolóxicos, traballamos baixo o paraugas de produción ecolóxica que emana de Europa, e pechamos o ciclo, é dicir, producimos, transformamos e comercializamos a través da cooperativa”.
La Cooperativa Santa Mariña de Loureiro fue fundada en 1966 en O Irixo, siendo su principal impulsor el párroco de Loureiro, Antonio Bernárdez. Ha sido pionera en el desarrollo de la economía social y es la más veterana de Galicia. Se trata de un ejemplo del papel de un modelo de negocio sostenible que ha jugado y lo sigue haciendo un papel fundamental en el desarrollo de esta parroquia.
“Ha sido un importante empuje y lo sigue siendo”, señala Antonio Bernárdez, quien reconoce que “por entonces fue una solución al campo porque había mucha necesidad. Ha dado mucho pan y lo sigue dando”. En la cooperativa trabajan ocho personas, si bien todos los vecinos son socios. El fundador destaca que “tenemos maquinaria punta y todos los productos que elaboramos son ecológicos: kefir, yogur, requesón, queso y leche. Ofrece la oportunidad de seguir en la parroquia, pese a que el rural está abandonado”.
La valdeorresa Cooperativa Barbudos lleva varios años de existencia en su periplo comercial. Todo comenzó cuando Saúl García, dueño de un bar y diestro en la elaboración de licores, decidió unirse a un amigo que poseía instalaciones apropiadas para elaborar licor. García explica la elección de este tipo de sociedad: “Nos pareció la forma más coherente según nuestras ideas”.
Ahora la cooperativa la forman cuatro socios que comercializan diversos tipos de licores: limón, herbas o licor café. “El tema de los licores era lo que yo controlaba. Antes de tener el bar hacía pruebas de bastantes tipos”, explica Saúl. Aunque no tienen licencia para destilar, compran el aguardiente y lo maceran con los ingredientes. Sus licores van de exhibición a muestras de la comarca, como la BacoFesta u otras, pero también más allá. Saúl se muestra satisfecho: “Yo animaría a la gente a que creen una cooperativa”
Información elaborada por: Cristina Clavería, Reme Martínez, Concha Caneiro, Sabela Pinal, Paula Palomanes e Isaac Cruz.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
CULTURA ANDALUZA EXTERIOR
El coro Luna y Candela lleva el espíritu de la Navidad al Cottolengo Don Orione de Malvinas Argentinas
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los españoles creen que la IA será la tecnología del futuro
ANÁLISIS LABORAL
La Navidad disparará el empleo