Socorro Fernández, diagnosticada de Parkinson: “Le puede tocar a cualquiera”

Publicado: 12 abr 2022 - 04:30 Actualizado: 12 abr 2022 - 08:51

undefined
undefined

A Socorro Fernández le diagnosticaron la enfermedad en 2016. Sin embargo, a ella le fue más complicado aceptarlo. Entonces no era capaz de asimilar que su cansancio y sus dificultades para moverse fuesen fruto del mal de Parkinson.

Reconoce que en la Aodemper encontró muchísimo apoyo desde el primer momento: atención psicológica y fisioterapéutica, así como asesoramiento para tramitar recursos sociales. Además, allí se abrió a un círculo de personas -pacientes como ella- que estaban pasando por lo mismo.

En otras circunstancias, Socorro querría seguir trabajando ofreciendo ayuda a domicilio: “Pasé de ser cuidadora a necesitar cuidados”. Ahora, con 52 años, tiene un nuevo propósito en la asociación colaborando como voluntaria (y aplicando sus “pequeñas mañas”) en actos de concienciación como el de ayer.

“En general, la gente pasa muchísimo”, lamenta, tras comprobar la escasa concurrencia en el puesto de O Paseo. En su opinión, la mayoría de las personas no son conscientes de la realidad del párkinson hasta que un ser querido se ve afectado.

A diario Socorro observa interacciones desagradables con otras personas debido a la concepción errónea que estas tienen de su afección. Cuando otros la ven, balanceándose e incapaz de seguir el ritmo de los viandantes, lo último que imaginan es que ella sufra de esta enfermedad neurodegenerativa.

“No somos bichos raros ni buscamos serlo, en absoluto. No hicimos nada raro”, asevera. “Nos tocó, como puede tocarle a cualquiera”.

Contenido patrocinado

stats