EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Ya hay fecha para la esperada puesta en servicio del túnel en ancho estándar entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha que permitirá prolongar los itinerarios de alta velocidad sin necesidad de hacer trasbordos. El Ministerio de Transportes anunció ayer que los trenes comenzarán a circular el 1 de julio por esos ocho kilómetros, cuya inauguración se ha ido demorando al no dar el visto bueno la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Esta nueva infraestructura, en la que Adif ha invertido 338 millones de euros, supondrá un cambio radical en el diseño del mapa ferroviario de la alta velocidad, ya que permitirá suprimir los trasbordos ahora obligatorios para aquellos que quieran llegar, por ejemplo, de Ourense a zonas del Levante o de Andalucía.
En este sentido, distintos altos cargos de Renfe han manifestado durante los últimos meses que la operadora pretende crear, en un primer lugar, una conexión directa entre Galicia y Alicante que dejaría el trayecto entre Ourense y la ciudad alicantina en un tiempo inferior a las cinco horas, una mejora sustancial. Asimismo, en la hoja de ruta de Renfe estaría también más adelante plantear rutas a Valencia y Sevilla, dejando atrás el modelo radial que ha imperado hasta el momento en el modelo ferroviario del Estado.
No será posible, sin embargo, establecer por el momento conexiones directas de alta velocidad entre Galicia y Barcelona, para lo que hace falta un ramal cuyas obras se acaban de adjudicar hace unas semanas y que no estará finalizado al menos hasta 2025.
El Gobierno pone en valor que la apertura del túnel entre Chamartín y Atocha “potenciará la vertebración territorial”, así como “descongestionar el tráfico de entrada y salida de Madrid, evitando los trasbordos en la capital al establecer servicios pasantes”.
Renfe hizo ayer balance de los primeros seis meses con la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia en servicio, destacando que ha transportado a más de 850.000 viajeros, que suponen un incremento acumulado de casi el 185% respecto al mismo período previo a la pandemia. Al ofrecer en este semestre más de un millón de plazas, la ocupación de los trenes ronda el 85%.
La operadora destaca también que en dos días de mayo, el 13 y el 17, se consiguió el récord de usuarios de la línea, coincidiendo con la festividad de las Letras Galegas y la de San Isidro en Madrid. Cada una de esas jornadas usaron el corredor más de 7.300 clientes.
Según Renfe, los usuarios valoran especialmente la puntualidad, la experiencia de viaje y la limpieza.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último