Incendios

1.000 kilos de centeno en Cualedro para frenar la erosión por los incendios

En total los voluntarios repartieron unos 1.000 kilos de semillas.
photo_camera En total los voluntarios repartieron unos 1.000 kilos de semillas.
El regidor, Luciano Rivero, celebró esta iniciativa puesta en marcha por los vecinos: "Todo lo que sea recuperar el monte es importante"

Olvidar el incendio que, a finales de este verano, asoló el municipio de Cualedro se está volviendo tarea complicada para muchos de sus vecinos que no cesan en su empeño de llevar a cabo acciones que ayuden a minimizar el daño causado por las llamas en los montes aledaños. Por este motivo, un pequeño grupo de lugareños sembró este sábado a primera hora de la mañana más de 1.000 kilos de centeno en los montes cercanos al campo de fútbol de la localidad, un entorno que fue especialmente castigado por esta lacra y que da entrada al propio Concello -durante el fuego se temió que las llamas alcanzasen las primeras viviendas del pueblo en esta zona-. 

Fueron los propios vecinos los que corrieron con los gastos del cereal y pese a que otros muchos voluntarios no pudieron participar en esta nueva acción solidaria a causa de las restricciones de movilidad impuestas por el covid, sí colaboraron en la adquisición de las semillas. 

Gestión de las ayudas

El regidor de Cualedro, Luciano Rivero, celebró esta iniciativa puesta en marcha por los vecinos: "Todo lo que sea recuperar el monte y crear vegetación para que cuando venga la lluvia no se produzcan esos arrastres dañinos es importante", opinó el alcalde, quien aseguró que el Concello sigue trabajando en paliar los daños materiales. "Presentamos en la Diputación la semana pasada las obras de emergencia de los galpones y viviendas calcinadas y ahora esperamos respuesta".

Te puede interesar