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El quién es quién de los 16 primeros vehículos inscritos en el Rally San Froilán

Andrés H.-Cachalvite | 15 de octubre de 2020

El Campeonato Gallego de Rallys vuelve a la actividad con la disputa de la cita lucense y que contará con una lista de inscritos sobresaliente

El Campeonato Gallego de Rallys vuelve a la actividad con el San Froilán. Después de muchos meses de ausencia, con cancelaciones y una pandemia mundial, el regional retoma la actividad con una lista de inscritos sobresaliente, que poco o nada tiene que envidiar en cuanto a monturas al Nacional de Asfalto.

Mucho vehículo de nivel entre los 17 primeros inscritos y mucha historia que se desgrana en este artículo. 


1.- Víctor Senra -  David Vázquez // Skoda Fabia R5 Evo


Sin novedades en la unidad de Víctor Senra y David Vázquez en el Rally San Froilán. El Fabia R5 del piloto de Dumbría es el único en versión Evo de la firma checa en esta prueba, concretamente la unidad 038, construida en 2019 para el equipo italiano Mettior.

En 2020 ha disputado tres pruebas, incluido el triunfo de Senra en A Coruña, única prueba del Gallego disputada hasta el momento.


2.- Iago Caamaño - Alberto Rodríguez // Citroën C3 R5


El coruñés cambiará de vehículo en esta prueba. De cara a su participación en el Rally San Froilán, Caamaño y Rodríguez participarán a los mandos de un Citroën C3 del equipo portugués Sports&You. 

La unidad elegida por el preparador luso es la de fabricación más reciente que tienen, el chasis 62 que estrenó José Pedro Fontes en el Rali da Calheta. Hace escasos días esta unidad fue utilizada por el belga Guillaume de Mevius en el Rali de Montelongo, puntuable para el Campeonato de Europa de Rallys.


3.- Alberto Meira - José Murado // Citroën Ds3 R5


Unidad habitual para Alberto Meira y José Murado. El último de los Citroën Ds3 R5 de Vallejo Racing (el de la temporada 2017) sigue sumando carreras en Galicia después de un breve viaje por Andalucía y Cantabria en 2018. Desde la pasada temporada el chasis 60 está en posesión del piloto de Vincios, que ahora mismo se encuentra en venta.


4.- Alberto Otero - Jordán Vázquez // Hyundai I20 R5


Tras un proceso de revisión, el Hyundai I20 R5 de Alberto Otero se encuentra ya en plena forma. Después de debutar con él en el Rally de A Coruña sin apenas rodaje, Otero afronta con el chasis 17, ex Iván Ares, la segunda cita del campeonato gallego.

Esta unidad, que llegó nueva a manos de Ares en la temporada 2017, fue campeona de España esa misma temporada, en un curso para recordar.


5.- Óscar Palacio - Mario González // Ford Fiesta MkII R5


Primer rally de Óscar Palacio con el nuevo Ford Fiesta MkII R5. El chasis 43 iba a ser estrenado por Juan José Abia, pero ha tenido que esperar hasta octubre para ver la luz finalmente. Unidad adquirida directamente a M-Sport y que llegó a España a mediados del mes de junio.


6.- Jorge Pérez Oliveira - Avelino Martínez // Citroën Ds3 R5


Paso adelante el que da el piloto de Salceda de Caselas, Jorge Pérez Oliveira. Durante el confinamiento gestó la nueva adquisición de esta unidad, la misma que utilizó Luis Vilariño en 2019 y principio de 2020. El chasis 52 de Citroën Ds3 R5 fue construido para el equipo Gekon Racing y participó en el mundial con el rumano Simone Tempestini. En 2018 pasó a manos de Ricardo Costa y por último a Luis Vilariño, antes de su nuevo dueño.

Jorge Pérez y Avelino Martínez disputarán su primera prueba en Galicia tras la cancelación del Rally de La Vendimia.


7.- Tino Iglesias - Jorge Iglesias // Ford Fiesta N5


Tino y Jorge Iglesias apostaron desde el inicio por la categoría N5. Los pontevedreses utilizarán su unidad habitual después de una temporada 2019 marcada por una fuerte salida de carretera que le obligó a utilizar otros modelos de RMC. Ahora continúan con el 2291 GHS.


8.- Domingo Molinos - Alejo Souto // Skoda Fabia R5


El coruñés repetirá con el Skoda Fabia R5 con el que compitió en el pasado Rally de Ferrol. La unidad 242A, propiedad de Race Seven, es una de las unidades más modernas de la anterior evolución del modelo checo. 

La mecánica de esta unidad se montó en un chasis nuevo tras el espectacular accidente de Marco Bulacia en el Rally de Argentina de 2019.


9.- Diego Vila - Álex Alonso // Renault Clio N5


El Renault Clio N5 del Team Recalvi fue construido exclusivamente para becar al vencedor del Volante FGA. Si el año pasado Jorge Cagiao y Amelia Blanco fueron los vencedores y realizaron una temporada positiva con el vehículo fabricado en RMC, en este 2020 el premio ha recaído en Diego Vila y Alex Alonso, que hasta el momento solamente han podido disputar una prueba con él.

Los aficionados pudieron ver al propietario de Recalvi con este coche en el pasado Terra da Auga ejerciendo de coche 0.


10.- Francisco Dorado - Roi Torrente // Volkswagen Polo R5


El lucense Francisco Dorado dio la sorpresa a principio de temporada con la adquisición de un Volkswagen Polo R5. Después de protagonizar la pretemporada gallega y gracias a la rumorología 'haber comprado' varias unidades gallegas, el vehículo germano fue la elección. Sus dos primeras participaciones con el chasis 63 se saldaron con buenos resultados en Ourense y Ferrol y ahora afronta la cita de casa con energías renovadas tras competir en A Coruña con el 208 R5 de ARVidal.


11.- Antonio Fernández - Alejandro López // Peugeot 208 N5


El Peugeot 208 N5 del Antonio Fernández 'Ventura' es uno de los primeros fabricados por RMC. Campeón de España de Rallys de tierra con José Antonio 'Cohete' Suárez, posteriormente se convirtió en una de las unidades de alquilar del preparador de Caboalles e incluso realizó alguna carrera dentro de la extinta copa N5.

A mediados del pasado curso Ventura pasó al N5 tras varias temporadas con el Evo VIII MR ex Bonillo, Goñi y Burgo.


12.- Ricardo Costa - Rui Vilaça // Hyundai I20 R5


El luso Ricardo Costa dio la sorpresa en el Rally de Ourense cuando se inscribió con un Hyundai I20 R5 en lugar de su habitual Citroën Ds3 R5. El piloto nortenho adquirió el Hyundai chasis 15A a Joao Correia, que apenas lo utilizó en un par de pruebas tras comprárselo a Manuel Castro, piloto que llegó a tener dos unidades en su poder y ahora ha cambiado a Skoda.

Un problema con la homologación del depósito del vehículo coreano (que no era tal) le impidió tomar la salida con esta unidad, que estrenará finalmente en el San Froilán.


14.- Adrián Díaz - Andrea Lamas // Ford Fiesta N5


Retorno a la competición para uno de los equipos más rápidos de las últimas temporadas. Vencedor de la edición de 2017 y segundo clasificado en 2018 y 2019, el lucense volverá a contar con Andrea Lamas como copiloto en una unidad de Ford Fiesta N5 alquilada a RMC. En concreto se trata de la misma que utilizó Ricardo Villa en las dos pasadas temporadas y una de las que menos carreras tiene encima.


15.- Antonio Pérez - David Míguez // Volkswagen Polo R5


Habituados a verle cambiar de montura entre rally y rally, en esta ocasión Antonio Pérez Orozco ha decidido tomar la salida en la unidad de Volkswagen Polo R5 propiedad de ARVidal, la misma con la que Nasser Al-Attiyah disputó un rally en Francia y el Terras da Auga en Arzúa. El chasis 32 también estuvo presente en Fafe de este año con Pedro Heller y es el mismo con el que Iago Caamaño logró la victoria en el Rally Mariña Lucense de 2019.


16.- César Gonzalves - Miguel Peña // Ford Fiesta N5


César Gonzalves también apuesta por un Ford Fiesta N5 de RMC para la prueba de casa. Después de varias temporadas con el Mitsubishi Lancer Evo VIII, Gonzalves decide probar suerte en la categoría con la unidad que hasta el pasado curso perteneció a Alberto Otero. Alberto Meira se impuso en el Rally da Ulloa de 2018 con esta unidad y es la misma con la que Cristina Gutiérrez disputó el pasado Rally Terra da Auga.


17.- Marcos Rodríguez - David Fernández Maceda // Nissan Micra N5


El inconfundible Nissan Micra N5 de RMC también estará presente en el Rally San Froilán. Apenas siete carreras para este modelo, de las cuales tres han sido con Adrián Díaz, que en esta prueba compite con un Fiesta. 

Destinado inicialmente a un proyecto con apoyo de la firma japonesa, finalmente ha terminado siendo una de las unidades de alquiler del preparador de Caboalles. 


18.- Luis Vilariño - Alaitz Urkiola // Skoda Fabia R5 (no tomará la salida)


Luis Vilariño es uno de los pilotos más activos en este post-confinamiento. Presente en prácticamente todas las pruebas que se han celebrado en Galicia, incluida una participación internacional en el TER en Rumanía, el de Palas de Rei sigue acumulando kilómetros en el Skoda Fabia R5 chasis 212, el mismo que utilizó Domingo Molinos en el Rally de A Coruña.

Este chasis fue construido inicialmente para el equipo holandés Wevers Sport en 2018. A finales de ese curso se marchó a la República Checa con Roman Odlozilik y finalmente a Race Seven, antes de ser adquirido por Luis Vilariño.

Finalmente Luis Vilariño y Alaitz Urkiola disputarán el Rally de Cóbreces, puntuable para el regional de Cantabria.

La lista completa de inscritos completa del Rally San Froilán puede consultarse en el siguiente enlace:

Lista de inscritos San Froilán

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