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“El 85% de las empresas falla en el intento de llevar a cabo el ‘big data"

Miguel Ángel Ruiz Calle, de la compañía Axesor (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Miguel Ángel Ruiz Calle, de la compañía Axesor (ÓSCAR PINAL).
Miguel Ángel Ruiz Calle, general manager de Axesor Risk Management España, defendió la adaptación tecnológica de las empresas

Miguel Ángel Ruiz Calle, general manager de Axesor Risk Management España, fue el encargado de presentar a Fernando González Laxe, después de hacer un repaso por el funcionamiento de la compañía a la que pertenece, referente en la gestión del riesgo de crédito, cuyos rasgos definitorios coinciden con ejemplos del "modelo socioeconómico" que defendió el economista y ex presidente de la Xunta durante el Foro La Región. 


Importancia de la innovación


"En Axesor llevamos la innovación en el ADN, somos pioneros en comercialización de informes financieros online. El papel de las nuevas tecnologías en la gestión del riesgo de crédito es muy importante. Hay estudios que dicen que las empresas morirán si en los próximos cinco años no se adaptan a las nuevas tecnologías", anotó Ruiz Calle. 

En relación con la apuesta por la innovación tecnológica que deben afrontar las empresas para no morir en el intento, Axesor dispone de un "big data" propio: Atlax, con el que desde la compañía conocen en tiempo real el estado de la deuda de sus clientes. "Es una base de datos comportamental", explicó Ruiz Calle.


El necesario big data


El general manager de Axesor Risk Management España dejó claro que la apuesta por el "big data" no es un camino de rosas para los empresarios. De hecho, la mayoría de las compañías fracasarían en el intento, según los informes que mostró el ponente.

"El 79% de los ejecutivos sabe que si no se adaptan al 'big data' pierden posición competitiva. El 15% de las empresas consigue llevar a producción su proyecto 'big data', por tanto el 85% fracasa", aseguró el general manager de Axesor Risk.


Pilares tecnológicos


Ruiz Calle incidió en varios pilares fundamentales para afrontar la innovación tecnológica en las empresas. Estos serían la inteligencia artificial, el ya mencionado "big data", los procesos en la nube y el "machine learning".


Motivos de transformación


El ponente anotó dos razones que impulsarían la transformación de las empresas para adaptarse al modelo socioeconómico actual: la personalización y la relación con el cliente por una parte y la reducción de costes y optimización de procesos por otra. 


Guerras comerciales


El brexit y su influencia sobre las empresas gallegas y españolas en un nuevo escenario o las guerras comerciales también centraron el discurso de Ruiz Calle. "A nivel internacional estamos pendientes del Brexit y de las guerras comerciales entre Estados Unidos y China. El consumo nacional se está resistiendo y el crédito a las empresas se reduce. Por tanto, hay que prepararse para esto", puntualizó el general manager de Axesor Risk Management España.

Por último, presentó al ponente del Foro La Región, Fernando González Laxe, como "experto" en estas cuestiones. 

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