Polémica

La brecha del pin parental: de la "ultraderecha" de Ábalos al "mis hijos son míos" de Casado

jose-luis-abalos-psoe-imatge_1877222524_51821299_1500x998_result
photo_camera El ministro socialista José Luis Ábalos

 El secretario de organización del PSOE, Jose Luis Ábalos, ha censurado este sábado a la "ultraderecha" por tratar de controlar la educación pública a través de un "veto parental", el término que a su juicio mejor define la iniciativa del `pin parental` promovido por Vox en Murcia.

El también titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno ha centrado su intervención en el comité regional del PSOE de la Región de Murcia en la crítica a este veto educativo en una región que ha calificado de "laboratorio de la ultraderecha".

Después de que ayer el Ejecutivo de Pedro Sánchez advirtiera de que actuaría por vía administrativa o judicial contra cualquier medida que vulnere los derechos de los menores, Ábalos ha abundado en sus crítica a esta iniciativa.

Para el ministro, además de ir contra la convención de los derechos de la infancia y la autonomía académica y docente, atenta contra la convivencia y la igualdad, por lo que ha tachado de "hipocresía intolerable" que sus defensores hablen de "libertad" para defenderlo frente a quienes han luchado por ella y han sufrido "la formación del espíritu nacional".

Ábalos ha comentado que sus hijos van a un colegio concertado pero a él no se le ocurre decirle "lo que tienen que hacer" a sus profesores. Y ha apostillado: "No hace falta que mis hijos sean socialistas, me basta que sean libres".

Los progenitores no tienen derechos sobre lo que va a ser de la vida de sus hijos "ni lo que tienen que pensar", ha proseguido Ábalos, al tiempo que ha criticado que la derecha lleve el conflicto a las escuelas, desacreditando a los maestros y restándoles autoridad y prestigio.

El ministro ha acusado a la derecha de haber tratado siempre de controlar la educación y ha advertido de que lo siguiente será la "insumisión fiscal", o lo que irónicamente calificó como "objeción de conciencia para no pagar impuestos", en alusión a la cumbre de dirigentes autonómicos del PP responsables de Hacienda con el objetivo de "plantarse a nivel fiscal".

"No vamos a consentir que este país vuelva hacia atrás con esas imágenes que tenemos en la memoria en blanco y negro", ha recalcado Ábalos, quién además ha alertado de la intención de la derecha de "socavar" pilares básicos de la convivencia.

También ha tenido duras palabras el secretario de Organización del PSOE hacia Ciudadanos, formación a la que ha acusado de un "aventurerismo irresponsable" por haber favorecido gobiernos como el murciano y de la que ha bromeado por ser "menos de un partido": "Es un cuarto de un partido de derecha porque, ¿para lo que les queda?".

Sobre inversiones, Ábalos ha recordado que en los 19 meses que lleva en el gobierno, nueve de ellos en funciones, el ejecutivo ha licitado por 1.200 millones de euros en Murcia, lo que según sus datos convierte a esa autonomía en la segunda española con mayor inversión per cápita. "Basta de victimismo y agravios", ha echado en cara Ábalos al ejecutivo autonómico murciano.

En materia de agua, el titular de la cartera de infraestructuras ha defendido que esta nunca ha faltado gobernando el PSOE "y no va a faltar", mientras que sobre el mar Menor ha acusado a los dirigentes del PP de practicar el "negacionismo" por haber afirmado que estaba "estupendamente" antes del colapso.

En su intervención, el secretario regional del PSOE, Diego Conesa, ha lamentado la condición de Murcia como "conejillo de indias de las políticas de la extrema derecha".

"Tendremos tiempos difíciles con una derecha que muerde", ha augurado Conesa, a lo que Ábalos ha contestado que les toca hacer frente a un gobierno "de ultraderecha" pero en una "batalla" en la que "no estarán solos". 

Casado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha cargado este viernes contra el Gobierno de coalición por su rechazo al `pin parental` y ha afeado las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, al defender que "los hijos no pertenecen a los padres".

"Mis hijos son míos y no del Estado, y lucharé para que este gobierno radical y sectario no imponga a los padres cómo tenemos que educar a nuestros niños. Saquen sus manos de nuestras familias", ha escrito el líder del PP en su cuenta personal de Twitter.

Casado ha cargado así contra la ministra de Educación por defender que el `pin parental` es contrario al "derecho fundamental y constitucional" de toda persona, "desde su nacimiento", a ser educada. "No podemos pensar de ninguna de las manera que los hijos pertenecen a los padres", ha añadido en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

El presidente del PP viajará el próximo domingo a Murcia para participar en un acto con alcaldes de toda España bajo el lema `Gobiernos por la libertad` en medio de la polémica por el `pin parental` después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya remitido a la Consejería de Educación de esta región un requerimiento para eliminar este sistema de autorización expresa de los padres para la participación de sus hijos en actividades complementarias.

En concreto, el Ejecutivo de Sánchez pide a Murcia, región gobernada por PP y Ciudadanos, que proceda a la retirada de las instrucciones enviadas a sus centros educativos a principio de curso para que informaran a las familias de las "actividades complementarias" previstas en clase para que decidieran la asistencia de sus hijos.

Desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, ha defendido que el `pin parental` funciona en la Región de Murcia con "normalidad" desde hace "ocho meses" sin generar "ninguna queja", y ha acusado al PSOE de estar ocupado "abriendo embajadas en el exterior con Torra y Puigdemont" para que "se haya dada cuenta ahora".

Según el `número dos` del PP, se trata de algo "lógico" y "normal" que forma parte del "compromiso" del PP de "garantizar la libertad de los padres" en cuestiones "morales" impartidas por "personal ajeno" a los centros educativos.

"Vamos a rechazar el adoctrinamiento y apoyar la libertad de los padres para que elegir la formación moral, y por su supuesto, la religiosa", ha dicho este viernes en rueda de prensa tras una reunión con los consejeros de Hacienda del Partido Popular en su sede nacional de Madrid.

MADRID LO NEGOCIARÁ

El `pin parental` es una medida que Vox ha exigido a los gobiernos de Andalucía y Murcia, ambos formados por PP y Ciudadanos, para dar su apoyo a los presupuestos de ambas comunidades para 2020. Esta semana, el Ejecutivo murciano ha firmado un acuerdo con la formación de Santiago Abascal que incluye implantar esta medida.

En la Comunidad de Madrid, Vox también ha puesto el `pin parental` como condición para apoyar los presupuestos, algo que rechazó su presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP. "No lo vamos a implantar", dijo en noviembre.

En la rueda de prensa, García Egea ha evitado responder a la pregunta de si la Comunidad de Madrid aceptará el `pin parental` para obtener el apoyo de Vox a los presupuestos autonómicos. Fuentes del PP han explicado a Europa Press que el Gobierno de Ayuso tendrá que negociarlo con la formación de Santiago Abascal.
 

Te puede interesar