ECONOMÍA

Abanca ganó 398 millones de euros de enero a septiembre

Sucursal Abanca
photo_camera Una sucursal de Abanca.

Abanca obtuvo un resultado neto de 398 millones de euros en el acumulado entre los meses de enero y septiembre de 2019 y elevó su rentabilidad financiera al 12,6%, uno de los niveles más elevados del sector, informó ayer en un comunicado. La entidad experimentó un crecimiento del 10% en los ingresos recurrentes gracias a la gestión de precios, un mayor dinamismo comercial y la generación de ingresos por prestación de servicios; e incrementó un 5,1% su volumen de negocio con clientes para situarse cerca de los 70.000 millones.

Abanca destaca la concesión de crédito a pymes, que aumentó más de 800 millones con respecto al ejercicio anterior. El margen de intereses creció un 12,6% interanual y alcanzó los 403,5 millones de euros, principalmente por la mejora del margen comercial. Los ingresos por prestación de servicios alcanzaron los 130,7 millones de euros, un 2,9% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por decimonoveno trimestre consecutivo, la entidad presidida por Juan Carlos Escotet redujo sus activos dudosos para dejar la tasa de morosidad en un 4,5%, más de cien puntos básicos por debajo de la media del sector. Así, el coste de riesgo registró entre enero y septiembre un descenso del 17%.

Abanca continúa incrementando sus niveles de productividad gracias, entre otras razones, al uso de los canales digitales. El peso de las transacciones digitales, que creció un 24,4% en la tasa interanual, supone el 54,6% del total.


 Nuevos proyectos 


La agencia S&P anunció recientemente una mejora del "rating" emisor a largo plazo de la entidad, que pasó de BB a BB+ con perspectiva estable. Abanca recibió además este mes la licencia de la Reserva Federal para operar en EEUU a través de una oficina en Miami. Esta nueva oficina y la integración del negocio de Deutsche Bank's Private & Commercial Client Portugal son los principales proyectos en los que trabaja Abanca para potenciar su negocio internacional.

Por otra parte, la captación de recursos de clientes compartió esta tendencia al alza, registrando un crecimiento interanual del 6,4% para situarse en los 39.210 millones de euros. La entidad presta una especial atención a los depósitos como medio de vinculación del cliente y base principal de financiación. Así, los depósitos estables de la clientela crecieron un 5,2%, observándose importantes avances en las principales métricas de vinculación de clientes: el incremento de las nóminas domiciliadas ha alcanzado el 4,8%, el del número de tarjetas el 16,8% y el del parque de TPVs el 12,3%.

Por su parte, la comercialización de productos fuera de balance (planes, fondos, seguros ahorro) experimentó un incremento del 12,3%, contribuyendo claramente a la mejora de los ingresos por servicios.

Destaca también el buen comportamiento en la venta de seguros generales, uno de los ejes estratégicos del banco. El volumen de primas de la nueva producción avanzó un 4,3% y el número total de pólizas formalizadas creció un 14%. La Tarifa Plana, producto estrella del banco en el segmento asegurador, generó 15.522 altas más que en el mismo periodo de 2017.

Dentro de esta línea de negocio, Abanca lanzó en octubre "Júbilo", nuevo servicio de asesoramiento personalizado para la jubilación.

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