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Accidentes y vías convencionales

Los accidentes en las carreteras de tipo convencional se cobraron en España el pasado año más de mil vidas
 

Un informe realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, sobre la Siniestralidad en carreteras convencionales el pasado año pone de manifiesto que el accidente mortal más frecuente fue la salida de vía, que supuso 367 fallecimientos, el 36% de los accidentes registrados en este tipo de vías.

La velocidad excesiva o inadecuada ha sido señalada con el factor concurrente en la mitad de los casos y la distracción, en uno de cada tres. En tipo de accidentes, el 47% de los conductores presentaban síntomas de consumo de alcohol y/o drogas.

El segundo tipo de accidente con mayor número de fallecidos, corresponden a las colisiones frontales, con 285 fallecidos. En siete de cada diez accidentes de este tipo, la causa principal fue la invasión del carril de sentido contrario, y en uno de cada diez se debió a un adelantamiento antirreglamentario. Los factores concurrentes en este tipo de accidentes fueron, el alcohol y/o drogas en un 42% de los casos, la distracción en un 36%, el cansancio o sueño en un 22% y en un 19% la velocidad inadecuada.

Los accidentes en intersecciones o cruces, se sitúan como tercer escenario de accidentes con fallecidos, un total de 149 fallecidos En cuarto lugar, se sitúan los atropellos de peatones, que sumaros 54 fallecidos. Las carreteras convencionales, teniendo en cuenta la intensidad de tráfico que soportan, presentan un riesgo de fallecimiento en accidente de tráfico 3,6 veces superior en referencia a las vías de alta capacidad, autopistas y autovías.

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