Transporte

Adif proyecta mejoras en la línea entre Covas y Monforte

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photo_camera Andenes, vías y el panel informativo averiado de la estación de tren de O Barco. (J.C.)
Licitará la redacción de proyectos para modernizar el tramo del trayecto que une Vigo con León

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dio este jueves una buena noticia a los sufridos valdeorreses que siguen utilizando el tren. Después de un sinnúmero de trastornos, ocasionados por las averías y fallos en la línea ferroviaria de ancho convencional León-A Coruña, anunció la licitación de un contrato para la redacción de los proyectos de mejora de la infraestructura y vía en el tramo Covas (Rubiá)-Monforte de Lemos.

El presupuesto de licitación es de 3.365.366 euros (IVA incluido) y contempla el estudio y la posterior redacción de los proyectos de mejora de los desmontes, terraplenes, puentes, túneles y obras de drenaje, además de la renovación de los elementos de vía del citado tramo Covas-Monforte, de aproximadamente 85 kilómetros.

Las actuaciones previstas contemplan el análisis de los problemas (deslizamientos o asientos, entre otros) detectados en los desmontes y terraplenes. Además, incluyen el diseño de las soluciones correspondientes.

El estudio también inspeccionará todos los puentes del tramo, así como el proyecto de las medidas a aplicar. Los túneles no escaparán de este análisis. El mal funcionamiento de los drenajes, el deficiente estado del revestimiento o de los taludes en los emboquilles donde comienzan, entre otros fallos, serán diseccionados y los redactoresdeberán plantear soluciones. También analizarán el gálibo, "para comprobar que las estructuras se ajustan a la normativa actual, analizándose posibles ampliaciones de sección, si fuesen necesarias", indicaron fuentes de ADIF.

Las obras de drenaje y soluciones también estarán en el proyecto, que contempla la renovación de vía en todo el tramo: renovación del balasto en mal estado, sustitución de las actuales traviesas por otras polivalentes, reemplazo de los aparatos de la vía y, finalmente, sustitución del carril.


Un proyecto incluido en el futuro Corredor Atlántico


Las actuaciones de ADIF, entidad pública que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana persiguen un objetivo: "Optimizar las condiciones de explotación comercial de la línea, así como provomer los tráficos de mercancías en el marco del Corredor Atlántico ferroviario". La entidad  esta explicación tras confirmar que el tramo Covas-Monforte "formará parte del Corredor Atlántico ferroviario, en el trayecto Vigo-Ourense-Monforte-León".

Además, expuso que "una de sus misiones fundamentales es la conservación y modernización de las infraestructuras ferroviarias, garantizando la seguridad del tráfico ferroviario y el mantenimiento de un adecuado nivel de servicio de las infraestructuras en su vida útil".

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