Imprimir

ADN ourensano en un proyecto europeo para mejorar cultivos

Redacción | Ourense | 19 de junio de 2019

David Fernández Calviño, coordinador del proyecto.
David Fernández Calviño, coordinador del proyecto.

El Campus lidera SoildiverAgro, dotado con 7 millones y en el que participan el Inorde y otros 20 socios

La Facultad de Ciencias del Campus de Ourense lidera, a través del investigador David Fernández Calviño, el proyecto SoildiverAgro, que busca adoptar nuevas prácticas y sistemas de cultivos que mejoren la biodiversidad del suelo. La iniciativa, que tiene un presupuesto de casi 7 millones de euros y cuenta con 22 socios de siete países, entre ellos el Inorde –además de Feuga, centros de investigación, empresas, oenegés...

La primera reunión del proyecto se desarrolló ayer en Santiago.  En ella se definió el plan de trabajo, centrándose en la planificación de actividades para los próximos 12 meses de un proyecto que se desarrollará hasta finales de mayo del 2024. 

El plan se centra en adoptar nuevas prácticas de gestión y sistemas de cultivo, que perfeccionen la gestión y sistemas de cultivos, con la meta de mejorar la genética del suelo y la biodiversidad funcional, a la vez que se reduce el uso de fertilizantes o fungicidas, a la vez que aumenta la producción y calidad de cultivos. 

Para estos objetivos se analizarán 90 sistemas agrícolas en nueve regiones europeas, diseñándose y estableciéndose 15 estudios de campo en seis zonas participantes. 


Prácticas innovadoras


Desde la organización del proyecto explican que SoildiverAgro plantea el uso de prácticas innovadoras, basadas, entre otras, en  "bacterias promotoras do crecemento das plantas, o manexo apropiado de organismos do soloa aplicación de rotacións de cultivos axeitadas, múltiples cultivos e cultivos intercalados,  o emprego de cultivos de trampa para o control de pragas ou o uso de subprodutos que melloran o solo e a aplicación de sistemas axeitados de labranza". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/universidad/adn-ourensano-proyecto-europeo-mejorar-cultivos/20190619222055878484.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons