COMERCIO

La afluencia al comercio cae en espera de Black Friday y Navidad

La afluencia a los centros comerciales suman tres meses consecutivos a la baja tanto en tasa mensual como anual, mientras que en el acumulado del año cede tres décimas y se sitúa en -1,5%.

La afluencia de visitantes a los centros comerciales registró una caída del 2,6% en octubre, al tiempo que retrocedió un 4,3% respecto al mismo mes de 2018, a la espera del Black Friday y la Navidad, según el último Índice ShopperTrak. "El empeoramiento de las expectativas económicas, la peor percepción de la situación actual y la falta de puentes nacionales fueron las principales causas de este resultado", señalan desde la firma que audita el comportamiento comercial en una fecha que adquiere una gran tradición también en España.

De esta forma, la afluencia a los centros comerciales suman tres meses consecutivos a la baja tanto en tasa mensual como anual, mientras que en el acumulado del año cede tres décimas y se sitúa en -1,5%.

Estos datos de afluencia coinciden con la caída en el índice de confianza del consumidor publicado por el CIS, que el pasado mes fue 7,4 puntos inferior a septiembre, situándose en niveles de hace cinco años. Aunque el índice acumulado de enero a octubre sigue en `números rojos` (un -1,5%), el `trimestre de oro` comercial de noviembre a enero -sobre todo por el mayor número de días festivos, el Black Friday, la temporada navideña y las rebajas anticipadas en muchos establecimientos-, permite confiar en que se produzca un cambio de tendencia, según la firma.

De hecho, el índice de noviembre 2018 aumentó un 6% respecto a octubre gracias a esas circunstancias. 

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