POLíTICA

La alcaldesa de A Bola deja el BNG, al que ve “radicalizado"

photo_camera La alcaldesa de A Bola, Teresa Barge Bello, ayer en su despacho en el consistorio (MARCOS ATRIO)

Teresa Barge y cinco de sus concejales anuncian su paso al grupo independiente hasta las elecciones

La alcaldesa de A Bola, Teresa Barge Bello, confirmó ayer su marcha del BNG y su paso al grupo independiente, conjuntamente con cinco de sus seis concejales. La decisión, que aseguró que desde la marcha de la directiva nacionalista de Anxo Quintana venía siendo un tema constante en el seno del grupo de gobierno, se materializó el pasado día 7 con la notificación al partido, al que ha pertenecido como independiente desde 2007. "Agora ábrese un pequeno período de reflexión e de análise dende o punto de vista político e sobre todo de ver onde encaixa mellor o noso proxecto municipal de desenvolvemento rural, xeración de emprego e riqueza, servizos e infraestruturas. Esa seguirá sendo a nosa prioridade, máis alá das inclinacións políticas", aseguró Barge Bello, que se define como "independiente, municipalista e cunha clara aposta pola promoción e difusión da nosa cultura".

El partido liderado por Barge llegó a la alcaldía en 2003 bajo las siglas Independientes por A Bola y como grupo vecinal y con un proyecto municipal claro (lograr servicios básicos, infraestructuras y desarrollo de proyectos que fijen población), en 2007 entró en el Bloque "da man de Anxo Quintana, porque encaixábamos perfectamente nun BNG unido, cun liderado claro, moderado e cun proxecto de país especialmente definido na homoxeneización da calidade de vida do medio rural co urbano. Pero hoxe atopámonos cun BNG que é unha sétima parte do que era", comenta Barge, que cree que los nacionalistas han "radicalizado" su ideología y están muy lejos de ser una opción de gobierno. "Permanecer no BNG supón unha dilación do proxecto municipal e, insistindo en que somos máis xestores que políticos, non cabemos nun proxecto que non sexa moderado e de centro".

Respaldada por sus concejales (solo una edil se mantiene en el BNG, si bien ha anunciado que no seguirá en política una vez que finalice este mandato), la alcaldesa confía en el apoyo de sus vecinos, porque "a xente da Bola está informada, implicada e participa nas nosas decisións" y reitera que "a nosa prioridade é seguir sempre o interese xeral da veciñanza". 


Estrategias de la diputación

Barge rehusó hablar directamente sobre los rumores que la sitúan en la órbita del PP (del que fue militante), si bien reconoce que están siguiendo con mucho interés las estrategias de la Diputación de Ourense en la atención de las necesidades de los concellos y, "dado que agora que as Deputacións están máis dotadas ca nunca de orzamentos e contido para a xestión directa dos mesmos, nós non descartamos que tal vez se poida encaixar ahi o noso proxecto", matiza la regidora. Esta tilda de "importantes" algunos acuerdos adoptados en el debate de estado de la provincia, como la creación de un parque empresarial relacionado con el sector agroalimentario, elaboración de una red viaria coordinada y el desarrollo de la frontera lusa o la prestación de servicios culturales y deportivos, entre otros. Lo que sí expresa abiertamente es su rechazo a la fusión de Concellos. "Non tería sentido reforzar os orzamentos e contidos das deputacións cando a súa función básica é a atención aos concellos. Polo tanto, si se fusionan, desaparecerían as deputacións", dice.

Pese a ser una decisión consensuada y reflexionada, la marcha del BNG "non é doada. Tivemos unha relación estupenda, foi una experiencia moi gratificante e enriquecedora e que consolidou moitos servizos. Acercounos no trato persoal a moita xente coa que agora imos a manter unha distancia política, espero que non persoal", confía Barge, que no duda en citar algunos proyectos clave logrados en estos años como la residencia, la guardería, el mercado y mejoras en los servicios básicos.

Te puede interesar