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El Alpinche, más cerca de volver 
a la carretera

photo_camera Estanislao Reverter, a bordo del Alpinche durante la disputa del Rally Firestone del año 1972.

La Fundación Estanislao Reverter pondrá en marcha una subasta de objetos para reunir fondos para la restauración

Fue una revolución en cuanto a innovación en el mundo de los rallys. Muchos de los pilotos que por aquel entonces competían contra el Alpinche a principios de los años 70, admiraban y a la vez ansiaban pilotar aquel prototipo, mitad Porsche mitad Renault Alpine salido de la imaginación de Estanislao Reverter y del mecánico José Rúas.

Impresionante y exigente en la conducción, aquel proyecto 'made in Ourense' que llamó la atención de Jean Pierre Nicolas (piloto oficial Renault), vio truncada su historia en el rally Sherry del 75. En el culmen de su evolución y en manos de Beny Fernández, el Alpinche terminó su vida con un fuerte accidente tras el que no sería reparado, hasta ahora.

Cuarenta años después de esa última y fatídica carrera, el Alpinche aspira a volver a recorrer las carreteras de nuestro país. Tras volver a las manos de la Fundación Estanislao Reverter, los maltrechos restos de este mítico vehículo de competición están listos para ser sometidos a una cura de rejuvenecimiento, pero el duro y arduo trabajo de restauración es laborioso y requerirá de un importante inversión económica.

Para ello, desde la Fundación, y con la colaboración de más de 35 figuras representativas del mundo del motor nacional y autonómico, se pondrá en marcha una subasta en Ebay (del 8 al 18 de junio) en la que los aficionados de todo el mundo podrán pujar por objetos de un enorme valor, cuya recaudación irá destinada íntegramente a este propósito.

Carlos Sainz (mono de competición de su participación en el rally Dakar de 2014), Chus Puras (Trofeo de vencedor del rally Rías Baixas de 2002), Dani Sordo (guantes con los que logró la victoria primera victoria en el Mundial en Alemania de 2013), Sergio Vallejo (guantes con los que se proclamó campeón de España 2014) o Jaime Alguersuari (diversa ropa del equipo Toro Rosso con el que compitió en el Mundial de F1 en 2011), son algunos de los deportistas que quieren aportar su granito de arena a que el renacimiento del Alpinche sea una realidad.

Un arduo trabajo por delante

El proceso de restauración del coche de competición más emblemático de la provincia se realizará en dos fases.

En las instalaciones del conocido preparador ourensano de vehículos clásicos y de competición Marvic Sport, el Alpinche será sometido inicialmente a un profundo trabajo de rehabilitación de carrocería, devolviéndolo a su penúltima versión, la correspondiente a la temporada 1974, imagen de la Fundación y quizá la más reconocible por todos los amantes del motor (muy semejante en cuanto a aspecto exterior a un Alpine A-110).

Además, como parte de este primer paso, y siempre bajo las indicaciones de José Rúas, se procederá a la reconstrucción del habitáculo interior, sistema eléctrico, suspensión, dirección y frenos, antes de pasar a la última etapa, la que dotará de motor y caja de cambios al coche.

Una vez restaurada, la gran creación de Reverter pasará a formar parte de la exposición permanente de la Fundación, situada en la Estación de Santa Cruz de Arrabaldo y dependiente del Inorde.

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