Imprimir

Una aplicación reconstruirá Caldeliñas en tres dimensiones

X.L. Colmenero | 20 de diciembre de 2017

El visitante podrá comprobar mediante realidad aumentada cuál era el aspecto original del balneario

No será necesario reconstruir de manera íntegra el antiguo balneario de Caldeliñas para conocer, a la perfección y con un alto grado de nitidez, cómo era su interior en cada una de sus estancias. Todo, merced al convenio que el Concello de Verín acaba de suscribir con una entidad especializada en la elaboración de proyectos de realidad aumentada para aquellos vestigios y restos arquitectónicos o arqueológicos existentes en el territorio gallego. 

Ayer, Gerardo Seoane, el alcalde del municipio, recibió al director ejecutivo de la firma Xoia Software Development, Xoel Vázquez, en las propias instalaciones del antiguo recinto termal para coordinar el inicio de los trabajos encaminados a la reconstrucción tridimensional de la edificación balnearia. 

La iniciativa, pionera en la comarca, consistirá en la colocación de varios atriles -el número está por determinar- en las diferentes secciones del balneario. En ellos, además de una breve descripción, contarán con un código cifrado que todo móvil que haya descargado una aplicación específica desarrollada también por Xoia podrá fácilmente identificar. En ese momento, el propio teléfono del visitante creará una imagen en tres dimensiones que reproducirá, casi de manera real y ante los ojos del turista, la dependencia en la que se encuentra y, si se desplaza en ella, podrá contemplar los elementos que la contenían. 

Sin duda, llegar al desarrollo total de la aplicación necesitará de una amplia recopilación de información gráfica para conocer cuál era el aspecto histórico de una de las instalaciones emblemáticas de Verín y su comarca. 

Gerardo Seoane destacó que "este sistema ofrecerá un importantísimo valor añadido a uno de nuestros recursos turísticos más señalados, que seguro abrirá las puertas a otros proyectos de este tipo en otros lugares".

Tecnología similar a la villa de Toralla

Uno de los trabajos de mayor éxito realizado por el equipo de Xoia fue el desarrollado en la villa romana de Toralla, en Vigo, donde se estrenó una aplicación móvil similar a la proyectada en Caldeliñas, también de realidad aumentada que, con información e imágenes en 3D, transporta al usuario al momento de mayor esplendor del yacimiento.

La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático definido, que consigue enriquecer la experiencia visual y mejorar la calidad de comunicación.

Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a una realidad concreta, y crear todo tipo de experiencias interactivas, tales como catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual o video juegos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/monterrei/aplicacion-reconstruira-caldelinas-dimensiones/20171220110354756114.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons