Imprimir

Arnoia aprueba recalificar suelo para su área industrial

La Región | 28 de noviembre de 2020

Edificio del Concello de Arnoia (MARTIÑO PINAL).
Edificio del Concello de Arnoia (MARTIÑO PINAL).
El siguiente paso es la redacción de un plan parcial, para lo que cuenta con apoyo de la Diputación

El equipo de gobierno del Concello de Arnoia acaba de aprobar por unanimidad la primera modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Este es el primer paso para facilitar el desarrollo del futuro parque empresarial de la zona, que pretende ser referente en la comarca.

La principal modificación del PXOM afecta a la carretera autonómica OU-402, la principal vía de comunicación que da estructura al territorio de Arnoia que va a ser objeto de rectificación en su trazado por parte de la Axencia Galega de Infraestructuras.

El presente PXOM de Arnoia contempla entre sus determinaciones la construcción de un pequeño polígono industrial para la implantación de enclaves industriales que puedan acoger y dar servicio a actividades del municipio. 

Con la presente modificación se pretende alcanzar una solución coordinada que integre en el trazado rectificado de la carretera OU-402 una delimitación del sector de suelo urbanizable previsto para el polígono.

El alcalde, Rodrigo Aparicio, señala que "esta aprobación de la modificación puntual del PXOM es un paso definitivo para el desarrollo del parque empresarial de Arnoia. Un parque de 45.000 metros cuadrados, acorde a las necesidades de las empresas locales y de otras interesadas en la explotación de los recursos naturales de nuestro municipio". 

El trazado establecido en su momento por el PXOM, en el tramo rectificado de la OU-402, sería complicado de ejecutar. Con esta modificación se pretenden corregir los desniveles y la diferencia de altura del suelo en la rasante de la carretera actual en relación a la rasante natural en el trazado propuesto. Esto supondría grandes movimientos de tierra que redundan en el coste de la ejecución y posiblemente generarían un impacto en el paisaje. 

Ahora el siguiente paso es la redacción de un plan parcial para el que se cuenta con el compromiso de ayuda económica por parte de la Diputación provincial de Ourense. 

Posteriormente, para el desarrollo de la urbanización del parque se tiene el compromiso de la Consellería de Medio Ambiente a través del Instituto Galego de Vivenda y Solo y también de la Diputación provincial.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/o-ribeiro/arnoia-aprueba-recalificar-suelo-area-industrial/20201127215233988237.html


© 2021 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons