arqueología

Los arqueólogos recuperan la sala termal de Aquis Originis

<p></p>
photo_camera Estado que presenta el yacimiento tras las primeras intervenciones.

Vecinos y visitantes podrán participar este jueves en una reconstrucción "in situ" del yacimiento

Un equipo de arqueología y restauración trabaja estos días en el proyecto de puesta en valor arqueológica, limpieza y conservación en el yacimiento romano Aquis Originis, ubicado la parroquia de Río Caldo (concello de Lobios). La zona excavada de la mansión romana, directamente ligada a la calzada Vía Nova que comunicaba Braga con Astorga, presentaba un deterioro en el hipocausto (sistema de calefacción del suelo) de la sauna romana, que urgía una intervención.

A la vista de la situación, la Consellería de Cultura sacó a concurso los trabajos, adjudicados al equipo dirigido por Celso Barba, con el también arqueólogo David Pérez y el restaurador David Blanco. "Nosa presencia aquí céntrase na restauración do hipocausto, para o cal foi necesario pedir pezas a medida", explicaba David Pérez, que resumía el funcionamiento de esta antigua sauna termal "como o sistema de chan radiante de hoxe en día. Deseñaron un sistema de aire quente que quentaba auga e as bañeiras, a través dunha cámara de arcos", dijo.

Los trabajos han incluido, a su vez, la limpieza de todo el yacimiento, la reconstrucción de muros y la renovación de la señalización, con un nuevo cartel explicativo que se colocará próximamente con el objetivo de mejorar la información que se ofrece a los visitantes. En esa misma línea de divulgar el patrimonio local, para este jueves día 7 de diciembre está prevista una jornada de puertas abiertas en la mansión. La idea es que vecinos y visitantes conozcan el yacimiento guiados por los arqueólogos y puedan asistir a una reconstrucción "in situ" del hipocausto de la sauna romana. "A idea é que a veciñanza coñeza e valore o patrimonio", matizaba Pérez.

La cita será a las doce del mediodía en el de lugar de Baños de Río Caldo, a 500 metros del balneario en dirección a la Corga da Fecha.

Mansión termal de 500 metros cuadrados

Aquis Originis es una de las once mansiones ubicadas a lo largo de la calzada romana número XVIII del Itinerario de Antonino, que fue excavada a finales de los años 90 del siglo pasado. Los arqueólogos calculan que su extensión supera los 500 metros cuadrados y que pudiera estar ligada a la zona termal ubicada a unos 500 metros junto al río Caldo. "O o viaxeiro que viña ata aquí tiña unhas cortes para deixar os cabalos, unha zona habitacional con ambiente de cociña, e logo estaba o espazo termal, ao que se accedía a través dun vestíbulo, con bañeiras a diferentes temperaturas", resumía David Pérez, que destacaba la importancia del yacimiento de Lobios, algo "eclipsado" por el cercano campamento militar de Bande, Aquis Querquennis.

Te puede interesar