Arrancan las ayudas para mejorar la calidad del agua de las traídas en Galicia

faucet-4130449_1920
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la primera convocatoria de ayudas para la mejora de la calidad de las aguas de las traídas vecinales e individuales, un sistema por el que se abastecen unas 600.000 personas en Galicia.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la primera convocatoria de ayudas para la mejora de la calidad de las aguas de las traídas vecinales e individuales, un sistema por el que se abastecen unas 600.000 personas en Galicia.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, realiza una primera convocatoria por importe de 750.000 euros para los ejercicios 2020 y 2021 orientada a financiar las obras que mejoren la calidad de las aguas de traídas comunitarias.

Así, según detalla la Xunta en una nota de prensa, podrán beneficiarse de esta convocatoria las comunidades de usuarios que acrediten incumplimientos en los parámetros sanitarios de la calidad de las aguas a través de analíticas y que elaboren proyectos para implantar o mejorar los sistemas de tratamiento.

También optan a estas ayudas las comunidades que planteen proyectos de mejora en las infraestructuras de almacenamiento que repercutan "directamente" en la mejora de la calidad del agua y aquellos que soliciten aportaciones económicas para la realización de análisis previos y posteriores a la intervención.

De este modo, las subvenciones cubrirán el 80% del presupuesto total de las actuaciones elegidas hasta un máximo de 15.000 euros por proyecto. El 20% restante deberá ser aportado por la propia comunidad. La Xunta aclara que estas ayudas "no son compatibles" con otras subvenciones.

REPARTO DE LAS AYUDAS

Asimismo, un total de 225.000 euros de esta convocatoria (el 30%) se destina a proyectos elaborados por comunidades de hasta 50 miembros; mientras que el 70% restante queda reservado para actuaciones de núcleos de más miembros. Un requisito fundamental para acceder a estas subvenciones es que las comunidades estén constituidas legalmente.

La Xunta recuerda que las traídas vecinales juegan un "importante papel" en el ámbito rural por ser en muchas ocasinoes la solución "más efeciente" para abastecer de agua potable poblaciones alejadas. Así, la legislación estatal confiere un marco legislativo especial a estas comunidades, a las que otorga carácter de corporaciones de derecho público adscritas y tuteladas por el organismo de cuenca hidrográfica.

Te puede interesar