Cartas al director

Atención al paciente

El paciente Nicolás Cabanelas nunca tuvo suerte con las citas de cardiología pues lleva luchando con las mismas desde el 2004. 

Después de presentar una reclamación en atención al paciente, el 26 de septiembre de 2018, denuncia en la prensa las anomalías que está sufriendo. El medio de comunicación, antes de sacar la noticia se pone en contacto con el Sergas, señalando que se trata de un error y no entiende cómo pudo haber sucedido, afirmaron que lo mas habitual es adelantar las citas al terminar el verano y la plantilla estar completa, según los datos que constan en mi poder, es mentira, al menos conmigo nunca sucedió esto. Tampoco me preguntaron cuándo me hacían las retenciones, si tenía la nevera completa o si mis hijos tenían alguna necesidad. Por fin el 18-10-2018 fui atendido, citándome el cardiólogo para dentro de 6 meses, como no tuve ninguna notificación, a finales de abril llamo a cardiología, me remiten a consultas externas. Allí me confirman que el cardiólogo aconseja que la fecha idónea para atenderme era el 18 de abril de 2019. Me contestan que no podían decirme cuándo me citarían puesto que depende de citaciones. 

El 7 de mayo fui a atención al paciente, me entregaron un impreso de reclamaciones diciéndome que las reclamaciones no estaban surgiendo el efecto deseado, que llevan un retraso de entre 6 y 7 meses. Preguntando como podía solucionar el problema, si pagando una consulta privada, denunciando en el juzgado o denunciando los hechos en la prensa, contestan que cualquier opción era buena. Siendo la mejor la prensa, me pongo en contacto con dos medios de comunicación y me contestan, que para publicar estos hechos tengo que enviar una nota, quedando sorprendido de la contestación, pues siempre creí que los problemas de sanidad eran públicos. De todas formas si pasasen de vez en cuando por atención al paciente tendrían titulares de autentica vergüenza. 

El 11 de mayo fui a urgencias a Carballiño atendiéndome un profesional muy bueno, diciéndome que tenia una arritmia, trasladándome en ambulancia a urgencias de Ourense donde confirmaron el diagnóstico, quedando internado en la sala de observaciones hasta el día 12 a las 12 de la mañana. En el informe de alta me pone una nota en la cual dicen que con este informe acudiera a atención al paciente para reclamar adelantar la cita. Necesito un ajuste del tratamiento, por el momento sigo sin noticias de cardiología.