Imprimir

"O Ateneo é noso, é necesario para a sociedade de Ourense"

Redacción | 28 de marzo de 2017

Acto de presentación de las asociaciones y colectivos firmantes del manifiesto en defensa del Ateneo.
Acto de presentación de las asociaciones y colectivos firmantes del manifiesto en defensa del Ateneo.

La plataforma integrada por 39 colectivos reclama la implicación de las instituciones públicas

Pablo González Prieto, vicepresidente del Ateneo, expresó ayer su satisfacción por el respaldo de multitud de colectivos a sus reivindicaciones. González dijo que "hace dos semanas nos veíamos solos y totalmente abandonados y ahora tenemos asociaciones en la plataforma que representan a muchísimos ourensanos". La plataforma formada por 39 colectivos del ámbito social, cultural, político y sindical se presentó bajo el eslogan "O Ateneo é noso".

Pablo González incidió en que "el presidente de la Diputación ha hecho un cambio a bien muy grande ofreciendo su colaboración y posibilitando una reunión a tres bandas con el conselleiro de Cultura". Será el 3 de abril. Recordó además que "desde que nos echaron de la Torre no hubo forma de hablar con ellos". Hizo hincapié además en que Román Rodríguez "es nuestro jefe porque el Ateneo depende orgánicamente de la Consellería de Cultura".

La portavoz de la plataforma y presidenta del Ateneo, Isabel Salgado, leyó ayer el manifiesto firmado por todos los colectivos implicados, en el que dejó constancia de que el Ateneo "forma parte do noso patrimonio colectivo dende 1969"y recuperando la memoria de lo realizado, incidió en que "dentro das súas paredes tiveron lugar un bo número de sucesos relevantes para a historia de Ourense" valorando que "o Ateneo de Ourense é noso e necesario para a sociedade ourensá". Se trata de la defensa de "un espazo xeneroso, diverso e libre para unha sociedade mellor e máis xusta", apostilló.

Salgado recordó que en el Ateneo "naceron colectivos que conseguiron grandes logros para Ourense" y con la mirada puesta en el futuro pero sin olvidar el pasado, lamentó "o desleixo da administración da Xunta de Galiza" a la que acusó de provocar "unha situación insostible que pon en perigo a continuidade da actividade do Ateneo".

La presidenta del Ateneo confía en "que se produza un xiro de 180 grados" en la próxima reunión con el conselleiro Román Rodríguez González.

Una vez leído el manifiesto suscrito por los colectivos allí presentes, la portavoz lanzó el aviso de que "chegaremos ata onde sexa preciso para esixir ás institucións que cumpran as súas obrigas estatutarias cunha entidade que tanto deu á nosa provincia".

Los firmantes se comprometieron a "esixir á Xunta que repoña o local que lle foi arrebatado ao Ateneo" y que Concello y Diputación a Deputación ayuden para garantizar su supervivencia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/ateneo-noso-necesario-sociedade-ourense/20170328074644696883.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons