Imprimir

El aula de madrugadores de Barbadás, a la espera

Brais Iglesias | 16 de septiembre de 2020

El colegio O Ruxidoiro, uno de los dos centros educativos de Barbadás. (FOTO: Óscar Pinal)
El colegio O Ruxidoiro, uno de los dos centros educativos de Barbadás. (FOTO: Óscar Pinal)
El gobierno estudia cómo abrir por "falta de espazos" y el PP urge la decisión

 El Concello de Barbadás abordará con las directoras de los dos centros de enseñanza del municipio la posibilidad de reabrir el servizo de madrugadores "Bos días, cole", que sirve para facilitar la conciliación de los progenitores y que, como se informó a finales de agosto, fue aplazado al constatar las faltas de espacio para hacer frente a las medidas de contención del covid-19. Este año había 177 plazas consignadas.

El PP, principal partido de la oposición, llevó una moción al pleno en este sentido, en la que pedía su apertura "ante las reiteradas quejas de los padres que han visto que no pueden conciliar su vida laboral y familiar, incluso  algunos han tenido que solicitar reducción de jornada", apuntó la portavoz popular, Consuelo Vispo. "Presentamos un protocolo muy estricto siendo conscientes de la época tan complicada para los niños y los padres", dijo Vispo, que reivindicó que este servicio de madrugadores fue creado por el PP cuando estaba al frente del Consistorio.  Los populares afearon la "dejadez y ausencia de diálogo" por parte del gobierno municipal.

Entre las peticiones de PP para poder tener espacio para el servicio está usar los comedores escolares o incluso el pabellón municipal  para usar este servicio. 

Todos los grupos, incluso el grupo de gobierno socialista, votaron  a favor, salvo el BNG, que optó por la abstención.  El gobierno se abrió a la posibilidad de abrir el servicio una vez que la concejala de Cultura, Marga Pérez, se reúna con las dos directoras, tanto de O Ruxidoiro como Filomena Dato, y también anunció que reunirá a la junta de portavoces para abordar esta cuestión. "Decidiuse esperar ao inicio do curso a que se aclarase a situación dos colexios para valorar esta posibilidade, sobre todo para aqueles pais con rendas baixas o con problemas de compatibilidade horaria", señalaron desde el gobierno. De hecho, dijo el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, "farase un cribado exhaustivo priorizando as familias que realmente o necesiten". En todo caso, recalca, "temos que esperar a como se desenvolven os primeiros días nas aulas para poder tomar unha decisión", porque, recuerda, hay una gran "responsabilidade" en caso de que hubiera contagios. Tanto el regidor como la concejala ya tuvieron reuniones con los padres. 

CRÍTICAS A LA XUNTA
Valcárcel aprovechó, además, para afear a la Xunta "que non dera nin un euros dos 93 millones que recibiu para a Educación por parte do Estado". En este sentido, y recordando la falta de espacios, señaló que si la Xunta colaborase "outro galo nos cantaría". Otro de los asuntos aprobados por el pleno fue instar a la Consellería de Cultura e Educación a que se reúna con la comunidad escolar para un protocolo seguro de vuelta a las aulas. PSOE y BNG llevaron sendas mociones al respecto, que se debatieron de forma conjunta.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/aula-madrugadores-barbadas-espera/20200915225416972569.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons