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La automoción se beneficia ya del tirón de PSA en Vigo

Antonio Nespereira | 05 de septiembre de 2019

Interior de la fábrica de PSA en Vigo, que recibe piezas de las fábricas ourensanas para varios modelos.
Interior de la fábrica de PSA en Vigo, que recibe piezas de las fábricas ourensanas para varios modelos.

Las auxiliares ourensanas incrementan los contratos ante el lanzamiento del nuevo Peugeot 2008

La industria de componentes de automóvil de la provincia espera el efecto cascada del incremento de producción previsto en la planta del grupo PSA en Vigo, atribuido a la inminente comercialización del nuevo Peugeot 2008.

El martes la planta de la multinacional francesa anunció que 1.200 operarios se incorporarán en los próximos meses para dar salida a la comercialización del nuevo todocamino de la marca del león, según ha trasladado la dirección de la fábrica a los sindicatos en la reunión de la Comisión de Empleo de la factoría, y según había anunciado la empresa cuando presentó el nuevo vehículo el pasado mes de junio. 

Eso supone para Ourense carga de trabajo porque la factoría de la Zona Franca viguesa es uno de los principales clientes del panel de proveedores ourensano. La fábrica de Faurecia en el polígono de San Cibrao hará, entre otras piezas, el salpicadero completo del nuevo vehículo.

Lo hace en su condición de proveedor directo de PSA (Tier 1 en el argot) y también recibe piezas elaboradas por otras plantas ourensanas para el mismo coche, en este caso como Tier 2 al no ser suministradores directos de la factoría viguesa. 

Fuentes sindicales confirmaron ayer la incorporación de entre 35 y 40 empleados desde el mes de julio. La propia compañía ha confirmado este extremo, como también que realiza entrevistas a candidatos a los nuevos puestos de trabajo que se crean.

Los sindicatos también adelantan que la empresa prevé nuevas incorporaciones este mes y el próximo, si bien con contratos temporales, sujetos a la carga de trabajo. Pero no solo Faurecia se ha reforzado ya que otras fábricas de automoción situadas en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar figuran como proveedores del nuevo 2008, con lo que se aseguran carga de trabajo durante los próximos meses.

La planta viguesa prevé aumentar progresivamente la cadencia de producción del 2008 hasta alcanzar las 640 unidades diarias, según el director de la fábrica, Ignacio Bueno. Eso supondría incrementar sustancialmente la actividad de las fábricas ourensanas en similar proporción para el surtido de las piezas.


También participan del proceso las ETT

Algunas fábricas ourensanas están seleccionando directamente el personal, pero también las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) participan de ese proceso. Noelia Álvarez, técnico de selección de Ader, confirmó ayer que "las previsiones de contratación en la automoción parece que se están retrasando un poco, previsiblemente hasta dentro de un mes".

En todo caso, sí le consta interés del sector por aumentar sus plantillas en Ourense para atender los nuevos ritmos de fabricación. También indica que se están haciendo entrevistas a candidatos y que hay un flujo importante de personas que dejan en la oficina su solicitud, "sobre todo de entre 30 y 45 años, pero también más mayores", dice Noelia Álvarez.

Para estos contratos temporales las auxiliares de automoción buscan sobre todo perfiles  básicos como operarios para las líneas de producción.

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