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El AVE a Ourense ya tiene todos sus contratos adjudicados por Adif

Túneles de Requejo, en el tramo Pedralba-Túnel del Padornelo, uno de los que siguen en obras actualmente.
photo_camera Túneles de Requejo, en el tramo Pedralba-Túnel del Padornelo, uno de los que siguen en obras actualmente.

Solo faltan dos subtramos para finalizar la plataforma hasta Taboadela, aunque siguen en obras 4 de las 22 contratas

El pasado mes de mayo fue adjudicado el último de los contratos pendientes para la construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad ferroviaria (AVE) Pedralba de la Pradería-Taboadela: la asistencia técnica para el seguimiento de las obras de la estación Porta de Galicia en A Gudiña. A día de hoy, según los datos que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), están adjudicados todos los contratos necesarios para que el tren de alta velocidad llegue a la estación de Ourense. Todos adjudicados, firmados por los contratistas y con el acta de comprobación de replanteo positiva, que es el trámite previo al inicio de su ejecución material. 

La complejidad de las obras de los 119 kilómetros que separan Pedralba de la estación de Ourense se ha convertido en una baza positiva en esta fase de la ejecución, porque ha permitido comenzar la fase de montaje de la vía sin que esté finalizada la plataforma en todos los tramos. 

Si las condiciones climáticas no se tuercen, todo parece indicar que se cumplirán, aunque con cierto margen, los objetivos previstos y para el primer trimestre de 2020 podría estar montada toda la vía y la catenaria desde Pedralba hasta Taboadela. 


Subtramos


La plataforma de alta velocidad está ejecutada en 18 de los 22 subtramos en los que fue dividido el trazado entre Pedralba de la Pradería y Taboadela. Pero a los efectos de la entrada en servicio de la línea de alta velocidad, solamente son dos, ya que los dos restantes, situados en la provincia de Zamora, tienen ya concluida la plataforma de la vía derecha que es la que va a estar operativa entre Pedralba y el PAET de Vilavella, al menos hasta que se concluyan las obras en el túnel convencional del Padornelo.

El trabajo en los tajos va al ritmo previsto por el Adif, y en el segundo trimestre de 2019 se añadieron 3 nuevos subtramos a la lista de los 15 finalizados en enero. Se trata del que une el Túnel del Padornelo con Lubián, vía derecha; Túnel do Corno, vía derecha y Cerdedelo-Prado, vía izquierda, que incluye el tubo izquierdo del Túnel do Corno.

De los cuatro que están pendientes de finalización, tan solo uno se encuentra en la provincia de Ourense, que es el de Cerdedelo-Prado, en el que se están terminando los viaductos de As Teixeiras. Este subtramo, de poco más de 2,3 kilómetros de longitud es el más corto de toda la línea de alta velocidad y resultó también el más complejo, por el difícil acceso a las bases de los pilares de los viaductos de As Teixeiras y la complicación que supuso tener que realizar las obras en un entorno que está bajo protección especial por sus características ambientales. Este contratofue adjudicado a la UTE integrada por Dragados-Tecsa-Sogeosa y Construcciones y Obras Llorente.


Situación en Zamora


De los tres contratos activos en la plataforma de la línea de alta velocidad en la provincia de Zamora, el estreno de la línea depende únicamente del primero: Pedralba de la Pradería-Túnel del Padornelo, en el que está trabajando la UTE formada por las empresas Acciona y Ossa. Puentes y Calzadas, S.A. y Geotunel son las dos empresas que conforman la unión temporal de empresas que trabaja en el subtramo siguiente, que es el que se ocupa de la vía derecha desde Requejo al Túnel del Padornelo. Aunque siguen las obras en este subtramo, lo que concierne a la plataforma de la vía derecha ya está finalizada y en disposición de recibir el montaje de la vía, catenaria y demás elementos de la superestructura.

 Lo mismo sucede con el último de los contratos entre el cambiador de ancho de Lobeznos, en Pedralba, y la frontera con Ourense, que es que se encuentra entre Lubián y La Canda, ejecutado por la UTE formada por las empresas Aldesa, Coalvi y Proacon. Los 3,2 kilómetros que separan Lubián de los túneles de La Canda, ya tienen la plataforma de la vía derecha lista. 

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