Imprimir

Un avión antiincendios se estrella en el Xurés y deja un muerto y un herido

La Región | 09 de agosto de 2020

La aeronave había cruzado la "Raia" para combatir el enésimo fuego en el parque natural. Se investigan las causas del siniestro

Dura y trágica jornada para las brigadas de extinción de incendios este sábado, saldado con un fallecido y un herido grave tras el accidente de un hidroavión portugués que combatía el fuego en la Sierra de Santa Eufemia dentro del Parque del Gerês - Xurés, concretamente en la parroquia de Manín del municipio de Lobios. El fuego, que se originó a las 8,00 horas tras cruzar la frontera con Portugal, ya calcina 200 hectáreas al cierre de esta edición, en la reserva natural precisando de la intervención de la UME. 

La aeronave siniestrada, de tipo Canadair, trabajaba en la labores de extinción del fuego que se originó del lado portugués y se extendió a la parte ourensana del Xurés. Fue allí donde cayó el aparato en el que se encontraba el fallecido, Jorge Jardim, portugués de 65 años, según indican medios del país vecino. El otro piloto, un español de 39 años, fue trasladado al hospital portugués de Viana do Castelo con pronóstico grave y, según medios portugueses, con las dos piernas rotas. 

Pasadas las doce de la mañana se confirmaba el siniestro de la aeronave CL-215 de la empresa civil Babcock, con sede en Salamanca, que alquila tres de ellos a Portugal. Los primeros en asistir a los heridos fueron bomberos portugueses, a los que luego se unieron miembros de la BRIF de Laza, quienes practicaron los primeros auxilios a los accidentados hasta la llegada de la asistencia sanitaria. Posteriormente se incorporaron miembros de la BRIF de Tabuyo, radicada en León.

La orografía del terreno, a dos kilómetros de la frontera con Portugal, dificultó la tarea de asistencia. La investigación de las causas quedará a cargo de las autoridades españolas, según fuentes del gobierno portugués, ya que la aeronave cayó dentro de la provincia durante el viaje de carga de agua en la presa de Alto do Lindoso.

Hasta el lugar del siniestro se desplazó ayer por la tarde el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, quien trasladó el pésame a la familia del fallecido y recalcó la lucha de la administración contra los causantes de los incendios: "Vamos a acabar con ellos con todo el peso de la ley". 

Pésames

La noticia del fallecimiento del piloto portugués en las tareas de extinción contó con reacciones desde las esferas políticas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió su pésame a la familia de Jorge Jardim, y de reconocer el trabajo del ejecutivo "a los equipos que luchan contra los incendios forestales". Similares mensajes por parte de Pablo Iglesias, Yolanda Díaz o el líder de la oposición, Pablo Casado.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que siguió con "preocupación" el suceso del que transmitió sus condolencias a los familiares del fallecido y deseó su "recuperación" al piloto español herido. A los servicios de emergencias les dio las gracias "pola súa profesionalidade e pronta actuación".  La líder de la oposición gallega, Ana Pontón, se pronunció para pedir una investigación sobre las causas del accidente porque "é o mínimo esixible nun sistema democrático". La nacionalista recalcó que era un "día de loito para Galicia". Por otro lado, el socialista Gonzalo Caballero trasladó su pésame a la familia del fallecido y el deseo de recuperación al piloto herido. El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, mostró su "profunda tristeza" ante lo ocurrido y pidió "unha pronta recuperación" para el español mientras agradecía la actuación de los servicios de extinción. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/avion-antiincendios-estrella-xures-deja-muerto-herido/20200809000155965678.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons