Imprimir

A Baixa Limia, la comarca donde más desciende el paro durante la crisis del coronavirus

Redacción | Ourense | 04 de abril de 2020

Una calle casi vacía en un pueblo de la Baixa Limia.
Una calle casi vacía en un pueblo de la Baixa Limia.
Allariz-Maceda, A Limia y O Ribeiro también registran un saldo positivo respecto al año anterior

La Baixa Limia es la comarca ourensana donde más desciende la cifra de paro en plena crisis del coronavirus. Son datos del informe del Observatorio Económico Ourensano de la Diputación de Ourense en relación al impacto de la crisis del Covid-19, y de él se desprende además que Allariz-Maceda, A Limia y O Ribeiro también registran un saldo positivo de paro en relación al año anterior.

En concreto, en marzo en A Baixa Limia ha bajado la cifra de desempleados inscritos en las oficinas de empleo un 3,8% en comparación con el mes de febrero. En comparación con marzo de 2019, el descenso es del 6,4%. Otras tres comarcas presentan una evolución positiva respecto marzo de 2019: A Limia (-3,13 %), Allariz-Maceda (-3,77 %) y O Ribeiro (-2,18 %).

Por sectores, 5 de las 12 comarcas de la provincia presentan una evolución mensual positiva del desempleo en el sector primario: A Limia (-4,46 %); Baixa Limia (-17,65 %); Ourense (-6,20 %); Terras de Celanova (-7,46 %) y Viana (-12,5 %) y en otras dos: Terras de Caldelas y de Trives el número de desempleados en este sector coinciden con el del año anterior. 

Los Ayuntamientos de Bande y Vilariño de Conso ven como disminuye su desempleo, en términos comparativos con el mes de febrero de este mismo año por encima de dos dígitos: un -15,28 % y un -14,29 %. Además, otros 16 ayuntamientos muestran descensos en su número de desempleados respecto al mes de febrero de 2019: Baltar y Trasmiras en la comarca de A Limia; Xunqueira de Espadanedo y Paderne en Allariz-Maceda; Lobios y Muíños en A Baixa Limia; Piñor y Punxín en O Carballiño; Arnoia, Cenlle y Leiro en O Ribeiro; Esgos en la comarca de Ourense; A Veiga en la comarca de Valdeorras; Castrelo do Val y Cualedro en Verín. (Indicador 3).

Finalmente, 12 ayuntamientos ven como su desempleo crece con respecto al del mes anterior en cifras de dos dígitos: Os Blancos, San Cristovo de Cea, Castrelo de Miño, Melón, San Cibrao das Viñas, Taboadela, A Teixeira, Gomesende, Pontedeva, Ramirás, Manzaneda e San Xoán de Río.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/baixa-limia-es-comarca-donde-mas-desciende-paro-respecto-2019/20200404165300937101.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons