Imprimir

El BNG alerta del abandono de la torre de Sande

Redacción | 11 de Octubre de 2017

La torre de Sande, en la parroquia de su mismo nombre, presenta riesgo de derrumbe.
La torre de Sande, en la parroquia de su mismo nombre, presenta riesgo de derrumbe.

Los nacionalistas acusan de "deixamento" a la Xunta en la conservación de la fortaleza medieval

El avanzado estado de abandono que presenta la torre de Sande, en Cartelle, preocupa al BNG, que ayer anunció que llevará al Parlamento de Galicia una iniciativa que promueva la conservación de esta joya medieval, declarada Bien de Interés Cultural. "Dende o BNG entendemos que hai que valorizar este monumento e entendelo de forma conxunta para o desenvolvemento cultural, para o autocoñecemento e para fomentar o turismo", apuntaba la diputada provincial, Noa Presas, que subrayó el deterioro de la fortaleza, de difícil acceso, cubierta de maleza y con serio riesgo de derrumbe. Un hecho que, ya en el 2009, puso en conocimiento de la Xunta la entonces regidora Carmen Leyte.

 

 

Presas acusó al Gobierno autonómico de "deixamento" de sus responsabilidades en la conservación de esta torre, "e por extensión de todo o conxunto arqueolóxico da zona". En este sentido, la diputada nacionalista lamentó que, desde 2009, permanece en "stand by" un proyecto para restaurar y poner en valor las fortalezas y torres militares de las comarcas de Limia, Verín y Terra de Celanova.

El texto, que tal y como anunció el portavoz municipal de Cartelle Luis Vázquez también se presentará en el pleno de la Corporación, insta a iniciar una negociación con los propietarios que lleve a adoptar medidas para preservar la torre, incluido un proyecto que valorice la importancia de esta construcción medieval. Asimismo, solicitará a la Xunta a que cumpla con sus responsabilidades patrimoniales y establezca una linea de financiación encaminada a ejecutar el proyecto de restauración y conservación.

La preocupación por el estado de la fortaleza medieval no es nueva en la comarca. Hace años que desde la Asociación Adega reclaman medidas contra el abandono de la fortaleza, de titularidad privada. En este sentido, este mismo verano en una queja presentada por Adega ante la Valedora do Pobo, los cuatro propietarios de la torre trasmitieron su predisposición a firmar un convenio de cesión de la propiedad del bien a la administración ante la imposibilidad de hacerse cargo del coste que supone su conservación. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/celanova/bng-alerta-abandono-torre-sande/20171011105510741171.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons