Imprimir

El BNG mantendría en Allariz una holgada mayoría absoluta

La Región | 15 de Mayo de 2019

Encuesta electoral para el concello de Allariz.
Encuesta electoral para el concello de Allariz.

El actual gobierno podría alcanzar 11  concejales, en detrimento del PP que perdería uno o dos, mientras que el PSOE se mantendría estable

La situación del pleno del Concello de Allariz no variará demasiado a partir del domingo electoral, de confirmarse los resultados del sondeo de Infortécnica para La Región. Todo apunta a que de las municipales del día 26 surgirá un panorama similar al actual, en el que el BNG mantendría la mayoría absoluta y la oposición quedaría con unos resultados similares a los conseguidos hace cuatro años. Todo ello con respecto a los concejales que conseguiría cada partido, si bien, a falta de los votantes consultados que todavía no han decantado su opción política, el BNG aumentaría en el porcentaje de papeletas favorables.

La encuesta sostiene que la formación nacionalista podría incluso aumentar uno o dos concejales de los nueve con los que cuenta actualmente. La candidatura encabezada por Cristina Cid no tendría de este modo problemas para formar gobierno, puesto que su mayoría quedaría más que garantizada. Son las primeras elecciones que afronta la actual regidora como cabeza de lista, tras la dimisión de Francisco García, que en los anteriores comicios ya había anunciado que serían los últimos a los que compareciese. 

En caso de aumentar un concejal el BNG lo haría a costa de perder uno el PP. Cabe también la posibilidad de que la candidatura liderada por Luz Doporto se mantenga con los tres concejales que posee en la actualidad o bien descienda uno, que sería el que ganarían los nacionalistas, o incluso dos. En cualquier caso, esta situación no afectaría al PSOE de Zaida Rodríguez, que seguiría como portavoz y único miembro del grupo socialista.


Gran indecisión


A pesar de que casi la mitad de los encuestados se ha decantado por el BNG, mientras que un 10% lo hace por alguna de las otras dos opciones, el número de indecisos es todavía muy alto. Así, más de uno de cada cuatro alaricanos todavía no sabe lo que hará o no ha querido manifestar su voto. 

Estos números podrían resultar determinantes en la composición final de la corporación si bien, en principio, no harían peligrar la mayoría del BNG, que tendría que perder un total de tres concejales respecto de los que tuvo durante el mandato recién terminado para quedar en minoría. De esta forma, los indecisos podrían alterar la composición de los grupos de la oposición, pero no parece probable que afecten en gran medida a las siglas que regirán el concello los próximos cuatro años. 

Tan sólo un 16,5% dice que votará en blanco o no acudirá a las urnas el próximo domingo. En caso de cumplirse esta posiblidad, sería un porcentaje mucho menor al experimentado hace cuatro años, cuando un 33% de los vecinos no votó, un 2,4 lo hizo en blanco y un 2,7 emitieron votos nulos. 

El sondeo no augura grandes cambios en la política futura de la villa del Arnoia, tanto a nivel de estructura en la corporación municipal , como en los nombres de las portavoces de cada partido, todas ellas mujeres. 


Cristina Cid saca un notable en la puntuación vecinal


La actual alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, es la candidata a las próximas elecciones que goza de un mayor grado de conocimiento entre los vecinos. Así, un 84,7%  de los encuestados afirmó conocer a la regidora, cuya trayectoria en la corporación se remonta a los mandatos de Anxo Quintana. Desde 2005 y hasta el pasado mes de junio, ejerció como número dos de Francisco García, una posición que le ha otorgado gran popularidad como figura política de la villa. En cuanto a la puntuación obtenida, Cid alcanza un 7,2; es decir, un notable bajo que la convierte en la candidata mejor valorada de las tres que se presentan a los comicios locales.

En el caso de las portavoces de la oposición, el grado de conocimiento y la valoración ciudadana no irían de la mano. Mientras que la cabeza de lista del PP, Luz Doporto, obtiene un 66,5% de conocimiento entre sus votantes, la socialista Zaida Rodríguez sería conocida entre 64 de cada 100 alaricanos. En contrapunto, esta última obtendría un 5,8 de nota media, lo que supone un aprobado, frente al suspenso que registraría Doporto, alcanzando un 4,4 sobre 10 en la puntuación otorgada por los votantes consultados por Infortécnica.n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/allariz/bng-mantendria-allariz-holgada-mayoria-absoluta/20190515082017871937.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons