Imprimir

O Bolo restaurará tres molinos para captar nuevos visitantes

La Región | 07 de noviembre de 2018

Una malla metálica afea el entorno del santuario de As Ermidas desde hace más de un año.
Una malla metálica afea el entorno del santuario de As Ermidas desde hace más de un año.

En equipo de arqueólogos visitó una de las construcciones que fue usada para producir harina

Un equipo de arqueólogos viajó ayer hasta el molino "fariñeiro", una construcción de piedra emplazada sobre la margen derecha del río Bibei, en la aldea de As Ermidas. Lo anunció el alcalde de O Bolo, Manuel Corzo, quien recordó que su recuperación forma parte de un proyecto que incluye otros dos: uno de elaboración de pasta de aceituna y la "fábrica de luz", destinada a generar electricidad.

La reciente autorización de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil para captar agua del río Bibei  permitirá retomar las obras del molino de moler cereales. Con la recuperación del que fue usado en el siglo XIX para molturar la aceituna ya rematado, y a la espera de comenzar la recuperación de la minicentral eléctrica, el regidor bolés confía en que los tres estén operativos este año.

La restauración de los tres molinos conlleva una inversión superior a los 200.000 euros, según los datos que maneja el Concello. En su financiación colaboran la Xunta y la Diputación, si bien, sus ayudas no evitarán que las arcas municipales también contribuyan a la ejecución, aportando la cantidad que no cubran las administraciones autonómica y provincial.

Su reconstrucción busca captar excursiones de turistas y visitas de colegios a la aldea de As Ermidas, donde está ubicado el santuario del siglo XVII, declarado BIC.

Mientras esperan a que finalicen los trabajos, los vecinos de As Ermidas apremian el arreglo del porche de piedra existente en el atrio del templo más significativo de Valdeorras. Cerrado con una malla metálica hace más de un año, debido a sus deficiencias, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural aún no inició su restauración.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/valdeorras/bolo-restaurara-molinos-captar-nuevos-visitantes/20181107094652834441.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons