Imprimir

La C.H. Miño-Sil construirá cinco nuevos puntos en la cuenca

Agencias | Ourense | 15 de Mayo de 2019

Los puntos de control se ubicarán en los ríos Arenteiro, en O Carballiño (Ourense); río Avia, en Leiro (Ourense)

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha dado luz verde al procedimiento para licitación de las obras de mejora y ampliación de la red de información de la calidad del agua de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que incluirá "cinco nuevos puntos de control".

Según ha detallado el Organismo de cuenca, los puntos de control se ubicarán en los ríos: Sarria (en Lugo), el río Arenteiro, en O Carballiño (Ourense); río Avia, en Leiro (Ourense); Louro, en Tui (Pontevedra) y Deva, en Arbo (en Pontevedra) y permitirán obtener información "en tiempo real, de la temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez, pH, así como las concentraciones de amonio".

Estas actuaciones forman parte la actividad IV "Sistemas de control de cuenca y medidas de retención natural contra inundaciones" del proyecto europeo sobre prevención de riesgos de Inundaciones y Sequías en la cuenca internacional Miño-Limia, del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020.

Estas mismas fuentes han detallado que los trabajos tienen como objetivo principal proporcionar información en tiempo real sobre "los parámetros físico-químicos de las aguas superficiales continentales" y "optimizar" su utilización y disponibilidad, controlando, en tiempo real, los tramos de especial interés como son "las captaciones para abastecimiento, las zonas protegidas" que permitirá, según aseguran, detectar de forma "inmediata" los vertidos puntuales.

Estos nuevos puntos permitirán además llevar a cabo un seguimiento del estado de las masas de agua, determinando "la magnitud y el impacto de la contaminación accidental" mediante diferentes parámetros como "la temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez, pH, así como las concentraciones de amonio".

Las obras, que serán ejecutadas "a lo largo del próximo verano" cuentan con una inversión prevista "de 275.001,04 euros" y el plazo de presentación de ofertas concluye el 16 de mayo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ourense/c-h-mino-sil-construira-nuevos-puntos-cuenca/20190515173310872009.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons