Imprimir

La Casa da Viúva de A Gudiña será albergue para peregrinos

La Región | 04 de junio de 2020

Exterior de la  Casa da Viúva de A Gudiña, que la Xunta reformará para convertirla en albergue de peregrinos.
Exterior de la Casa da Viúva de A Gudiña, que la Xunta reformará para convertirla en albergue de peregrinos.
La Xunta de Galicia invertirá 286.000 euros para adaptar el inmueble para acoger 43 usuarios

La Casa da Viúva del Concello de A Gudiña se convertirá en un nuevo albergue de peregrinos en la Vía da Prata, gracias a una inversión de cerca de 300.000 euros (286.000) por parte de la Xunta de Galicia para reformar y adaptar el inmueble. Con una superficie de 300 metros cuadrados, dispondrá de tres plantas y contará con capacidad para 43 nuevas plazas, dos de ellas para personas con movilidad reducida. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses.

Según recoge el proyecto, la planta baja y la primera planta de la edificación se destinarán para el uso del albergue, mientras que en el semisótano se instalará una sala multiusos con los servicios necesarios para realizar actividades gestionadas por el Concello. Así pues, en la planta baja se situará la recepción, la zona de estar, un dormitorio adaptado con aseo propio, un dormitorio para el alberguero, un cuarto para la limpieza, un almacén, un espacio para bicicletas y una zona de exposición e información dedicada al Camino de Santiago. En la planta superior se instalarán los dormitorios comunitarios.

viuda2_resultado

El proyecto permitirá restaurar un inmueble histórico, una edificación de gran calidad arquitectónica rehabilitada en el año 1998, y que en la actualidad tiene un uso cultural.

El nuevo albergue contará con las condiciones precias de aislamiento, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar para reducir al máximo la aparición de humedades. Además, dispondrá de un sistema de iluminación que permitirá ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural en las zonas que reúnan las condiciones requeridas.

Críticas del BNG

El grupo municipal del BNG en A Gudiña critica la iniciativa de buscar un nuevo uso para este edificio. Recuerdan que "é o único lugar habilitado e equipado para acoller actividades culturais e de todo tipo, con sala de lectura e biblioteca, sala de exposicións e diferentes aulas entre planta baixa e primeira planta".

En este sentido se preguntan "que vai suceder coa exposición que acolle a planta baixa, coa biblioteca e coa sala de proxección e reunións?".

Por otra parte, apoyan la dotación de mejores instalaciones para peregrinos, aunque buscando otro espacio para ello.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/casa-da-viuva-gudina-sera-albergue-peregrinos/20200603232859950513.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons