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Casi tres de cada cuatro vehículos de la provincia tienen más de una década

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photo_camera El parque de furgonetas lo integran más de 18.000 unidades.

Los motores diésel son los predominantes, presentes en más del 63% de turismos

El estado de los vehículos puede jugar un papel fundamental en  los accidentes en la carretera, motivo por el que es imprescindible garantizar un buen estado de conservación para minimizar riesgos. Uno de los factores que influye en el mantenimiento es la antigüedad y, en este sentido, Ourense cuenta con un parque móvil envejecido, con prácticamente tres de cada cuatro (un 73,7%) vehículos matriculados hace más de una década.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico actualizados al mes de junio, Ourense cuenta con un parque móvil de 264.118 unidades, de los que 181.450 han sido matriculados antes de 2007. Si se echa la vista incluso más atrás, al siglo pasado, la DGT contabiliza 64.119 vehículos con más de 20 años, casi el 25% del total.

Son los turismos los actores protagonistas en las carreteras y las cifras así lo refrendan. Prácticamente 185.000 unidades del parque móvil están copadas por los coches. Le siguen el el ranking los camiones (20.170), furgonetas (18.789), motocicletas (16.548), ciclomotores (12.915), remolques y semirremolques (3.758), tractores (1.985) y autobuses (624).

El escenario económico que ha asolado a Europa desde el estallido de la crisis ha tenido mucho que ver en la situación actual de envejecimiento del parque móvil, dado que el ritmo de matriculaciones se redujo drásticamente desde 2007, cuando se llegó al récord histórico de adquisiciones de vehículos, con más de 12.000. La cifra se fue reduciendo exponencialmente cada ejercicio hasta tocar suelo en 2012, cuando apenas hubo 4.128, punto de inflexión en un mercado automovilístico que no deja de mejorar cifras en los últimos años.

En caso de mantenerse el promedio en este 2018, el ejercicio se cerraría con unas 9.000 adquisiciones en la provincia, en niveles de 2008 y 2009. Los concesionarios se encuentran ante un mes de mucha actividad, al entrar en vigor en septiembre la nueva normativa marcada por la Unión Europea sobre contaminación.


El diésel manda


Una de las principales dudas que  están manifestando los clientes en los concesionarios en las últimas semanas tiene que ver con la situación del diésel, cuyo futuro fue puesto en duda por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Este carburante es, según reflejan los datos de la DGT, el predominante en el parque de vehículos, un 60% del total.

En el caso de los turismos, los motores diésel suponen más del 63% todavía, más de 117.500 unidades. Por su parte, los depósitos de gasolina son 67.279.

Mientras, los nuevos diseños eléctricos todavía tienen una presencia anecdótica, aunque en el último año y medio parecen coger algo de carrerilla. De los 30 vehículos de estas características censados en la provincia, 27 son de este año o el pasado. Además, hay 75 turismos que funcionan mediante gas, 52 con licuado de petróleo y 23 comprimido.

En camiones y autobuses, los combustibles distintos al diésel presentan registros anecdóticos. 

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