Imprimir

"Castrapo”

Seve Nieves | 14 de junio de 2019

Protagonizada por Denis Gómez, Victoria Teijeiro y Gustavo del Río, habla de lo que fuimos y ya no somos y de lo que somos y ya no seremos. 

Castrapo es la carta de presentación de la compañía coruñesa, Os Náufragos. Sus integrantes hacen un trabajo que vertebra la creación contemporánea desde la dramaturgia hasta su puesta en escena. La labor del actor/actriz en la creación es el eje fundamental de nuestra propuesta, así como la búsqueda de nuevos lenguajes, próximos al espectador y a la actualidad.

“Entendemos el teatro desde el encuentro y el diálogo del equipo artístico, vinculado desde hace años y con un lenguaje común. Una apuesta fuerte también por los creadores gallegos”

Os Náufragos nace con raíces fuertes, con una trayectoria consolidada de sus integrantes y con una vocación de proximidad con el público.

Tras varios años viviendo en Madrid como un madrileño más, Daniel, escritor nacido en el rural gallego, regresa a su Galicia natal en uno de esos interminables trenes Alvia, para el entierro de su padre, que acaba de morir. Se entiende que hace años que no pisa su tierra; y que la relación con su familia dista de ser fluida. Como compañera de viaje tendrá a Rosa, una gallega que regresa de un Madrid que detesta, y al que ha tenido que ir por motivos personales. Este largo viaje dará pie a que ambos personajes -el gallego en Madrid que reniega de Galicia y la gallega en Galicia que reniega de Madrid- conversen largo y tendido; de manera que Daniel pueda nutrirse del punto de vista de su compañera para poner en orden unas ideas que se agolpan en su mente cuando ha de enfrentar no sólo el reencuentro con sus raíces, sino también el duro paso de volver a mirar a su familia en un momento límite después de años ausente.

En las 6 horas que dura el viaje Madrid-Coruña, Daniel y Rosa empezarán por confrontar la vida en capital con la vida en provincias; al mismo tiempo que Daniel revive toda una serie de fantasmas que le llevaron a huir de sus raíces gallegas -y a arruinar, de algún modo, la relación con su padre-, en un viaje que más que espacial se vuelve mental: un viaje que pondrá a Daniel contra las cuerdas, que hará que se formule preguntas y que busque respuestas para asumir su pasado y sus errores y vivir en paz con ellos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-revista/castrapo/20190614130430877443.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons