Imprimir

Cenlle oferta tres rutas para dar a conocer su patrimonio

La Región | 21 de septiembre de 2018

Una aplicación para móviles complementará la señalización de un recorrido total de 30 kilómetros

Las personas que visiten Cenlle disponen de tres itinerarios peatonales diferentes para conocer los recursos naturales y etnográficos del municipio con un recorrido que se acerca a los 30 kilómetros de longitud total. Una vez culminados los trabajos de señalización vial, el Concello ya ha efectuado la apertura de estos tramos, que discurren por la ribera derecha del río Miño y se extienden hasta las estribaciones del monte de San Trocado. El primero de ellos, de cinco kilómetros, comprende el actual sendero de 3,5 kilómetros que une los núcleos de Barbantes y Laias, cruzando el área termal, y otro antiguo, de 1,5 kilómetros, que comunicaba las localidades de Laias y Razamonde, y cuyo trazado discurre paralelo al cauce fluvial.

 

 

"Trátase dun antigo camiño real que utilizaban moito os veciños para desprazarse entre os dous pobos antes de que se construira o encoro de Castrelo de Miño", señala el alcalde, Gabriel Alén. El correspondiente proyecto de ampliación hasta Razamonde fue financiado con 60.000 euros por la Deputación provincial a través del Plan Termal, si bien fue completado con obras de adaptación para evitar que el firme sea anegado por las aguas del río. Así, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil autorizó al Concello la instalación de una pasarela elevada de madera y la construcción de un embarcadero flotante. Tanto la pasarela como el embarcadero recibieron 90.000 euros de ayuda procedente de la Axencia Galega de Turismo.

La oferta se completa con otras dos rutas. La primera, de 14 kilómetros, discurre por el entorno del monte de San Trocado, "onde hai importantes vestixios dunha explotación mineira e das épocas romana e prerromana", apunta Gabriel Alén. La segunda, de 10 kilómetros, se dirige hasta a la Cova da Moura, una gruta de 50 metros, cuyo origen es también minero.


Información sobre el concello


Un equipo técnico está llevando a cabo labores de producción del contenido de una aplicación para teléfonos móviles que servirá como complemento informativo "non só dos itinerarios que xa se poden percorrer -apunta Gabriel Alén- senón tamén daqueles enclaves ou paraxes de interese do noso municipio", como es el caso del balneario de Laias y las Termas de Barbantes, entre otros. Un dispositivo informático que el regidor estima estará operativo en el plazo máximo de 15 días y que, además, también proporcionará datos sobre el propio Concello a nivel administrativo y sociocultural. "Esta aplicación permitirá interactuar cos visitantes e tamén cos propios veciños, xa que incluirá un enlace coa páxina web municipal e outros enlaces de interese, a fin de que poidan estar informados ou facer consultas".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/o-ribeiro/cenlle-oferta-rutas-dar-conocer-patrimonio/20180921090507824507.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons