Imprimir

Centenares de gaiteiros para la Feira do Viño do Ribeiro

Agencias | 27 de abril de 2015

Presentación del certamen de gaitas, en el marco de la Feira do Viño do Ribeiro. (MIGUEL ÁNGEL)
Presentación del certamen de gaitas, en el marco de la Feira do Viño do Ribeiro. (MIGUEL ÁNGEL)

La Real Banda realizará un homenaje a la 'cantareira' y 'pandereteira'de la zona de Amuidal-Avión, Elisa Rosendo Vidal, quien a sus 82 años sigue en activo

Un grupo de trescientos músicos participarán el sábado 2 de mayo en el V Encontro Provincial de Bandas de Gaitas que acogerá la villa ourensana de Ribadavia en el marco de la 'Feira do Viño' do Ribeiro.

El certamen incluirá, entre otras actividades, un desfile con todos los participantes y una posterior actuación en la Praza Maior de Ribadavia.

El director de la Real Banda de Gaitas de Ourense, Xosé Lois Foxo, ha explicado al final del acto de presentación de este evento, que en esta edición la Real Banda realizará un homenaje a la 'cantareira' y 'pandereteira'de la zona de Amuidal-Avión, Elisa Rosendo Vidal, quien a sus 82 años sigue en activo en estas dos disciplinas.

El acto "tiene como filosofía poner en valor los cánticos de las pandereteiras y cantareiras gallegas que han mantenido nuestra filosofía toda la vida", ha detallado Foxo.

El evento celebrado hoy ha contado con la participación del alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco; el asesor cultural de la Diputación de Ourense, César Fernández, y el concejal de Cultura de Ribadavia, José Prieto.

El programa de actividades incluye un desfile a partir de las 11:00 horas con todas las agrupaciones participantes. Estas actuarán, a partir de las 12.00 horas, en la Praza Maior de Ribadavia.

Por su parte, el alcalde de Ribadavia ha explicado que la intención con esta actividad es que los participantes que se acerquen a la feria "puedan disfrutar de la música tradicional y del vino".

La Feira do Viño do Ribeiro incluirá durante los tres días -del 1 al 3 de mayo- la celebración de degustaciones gastronómicas, entre otras cosas, además de música entre sus principales actividades enoturísticas.

En lo que se refiere al apartado musical, Prieto ha destacado la actuación del grupo Claxxon, que tocará con otros músicos de la zona, en "una apuesta por Ribadavia y por el Ribeiro", dijo.

Previamente a este acto, la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense actuará el 1 de mayo en el Castillo de Ribadavia interpretando por primera vez en su repertorio el himno de la provincia de Ourense, 'Ourense no solpor', de Manuel de Dios.

Esta actuación supondrá el estreno de esta composición musical por parte de una banda de gaitas. Gaiteiros y cantareiras interpretarán el himno en la Praza Maior de Ribadavia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/centenares-gaiteiros-feira-do-vino-do-ribeiro/20150427181240540153.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons