Imprimir

Homenaje a "Sotil" del fútbol orensano

La Región | 22 de agosto de 2019

Hace 100 años... Bolcheviques rusos agitan Barcelona

Hace 75 años... Organizando la Alemania de posguerra

Hace 50 años... Los checos no quieren a los rusos allí

Hace 25 años...Homenaje a "Sotil" del fútbol orensano

22 de agosto de 1919 -Bolcheviques rusos agitan Barcelona

Vecinos de la avenida de Buenos Aires piden al Ayuntamiento que acabe con el vocerío que desde las diez y media de la noche hasta la una de la madrugada se oye por esa calle. Protestan además por las canciones que cantan los ruidosos, en muchas casos con letras “procaces”.
-Un voraz incendio destruyó en Bande la casa en la que tenía su tahona don Alfredo Durán Sieiro. Con tal motivo, los vecinos piden que los hornos no estén situados en medio de las casas del vecindario, como era el caso. 
-En Barcelona continúan las huelgas de distintos sectores y la explosión de “petardos” en distintas zonas. Según datos de la policía, en esa ciudad hay 20.000 extranjeros cuyo modo de vida se desconoce y de los que se sospecha que ochenta son bolcheviques agitadores rusos. 
-Desde septiembre, la Argentina exigirá la siguiente documentación a todos los emigrantes: Pasaporte con fotografía, certificado policial de no haber sido condenado por la Justicia en los últimos cinco años, certificado policial de buena salud mental y no ser mendigo y certificado de sus actitudes industriales.

22 de agosto de 1944 - Organizando la Alemania de posguerra

El Ayuntamiento de Verín acuerda ceder a la Dirección General de Montes 2.800 hectáreas de monte para que sean repobladas. También acuerda pedir a la Dirección General de Aduanas que comience cuanto antes las obras del edificio de la Aduana o le devuelva el terreno que el Ayuntamiento le cedió para este edificio.
-En los salones del Balneario de Cabreiroá se celebró una fiesta el día 15 con cena americana, a la que asistieron numerosos invitados que salieron muy satisfechos. También hubo un animado baile en el Parque del Balneario. 
-En Ribadavia fue bautizada María Cristina, hija de doña Manola Hermida y don Delmiro Freijido.
-Don Moisés Espinosa, director de la Banda de Música de Ribadavia, ha salido para Santiago, donde será operado de una dolencia 
-En Beacán (Peares) fue bautizado Juan Manuel, el hermoso hijo de los señores de Jácome Gómez. 
-(1) El grupo “política de la posguerra”, que forman 39 parlamentarios ingleses, firma un documento sobre cómo tratar a Alemania después de la guerra.
-Abortado por la policía de Barcelona un plan de terrorismo con raíces en el maquis francés.
-Circulan rumores de que el Gobierno francés de Vichy se está trasladando de ciudad. El papa pide que se declare a París “ciudad abierta”.

22 de agosto de 1969 - Los checos no quieren a los rusos allí

n n n La edición internacional de La Región, destinada a los emigrantes españoles en Europa, pasa de una tirada de 15.000 ejemplares a 60.000 en solo tres años. 
-(2) Publicidad en La Región.
-En Ribadavia, el matrimonio Julita Montero y Edmundo Araújo han tenido su primera hija. 
-Nacieron en Orense: José Antonio Fernández Pérez hijo de Mercedes y Javier; Javier Rivera Puertas, de José Carlos y Matilde, y José Manuel Gabriel Lois, de José Manuel y Mercedes.
-El director general de Enseñanza Primaria, el orensano don Eugenio López, informa que ha sido autorizada la construcción en la provincia de 121 aulas escolares, 11 comedores y 17 viviendas para maestros. 
-Comienzan las obras de restauración del edificio del Hotel Roma. Se conservará la fachada y se harán habitaciones. 
-Gran manifestación ayer en Praga contra la invasión rusa al cumplirse un año de la misma. 
-En Maceda fue bautizada la hija del conocido industrial don Antonio de Dios Cid y doña Aurita Gómez. La niña recibió el nombre de Ana María.
-Nacieron en Castro Caldelas: Aurora González Curbedo, hija de Cristóbal y Sebastiana; Dolores Rodríguez Blanco, de Gervasio y Gloria; Elena Vázquez Losada, de José y Carmen; Josefa Lamelas Fernández, de Domingo y Cándida, y Luis González Alonso, de Amparo y Antonio.

22 de agosto de 1994 - Homenaje a "Sotil" del fútbol orensano

El fútbol orensano rinde homenaje a Luis Vázquez Gómez “Sotil”, fallecido el pasado año, con un encuentro entre Polígono y Puente disputado en el campo del Cardenal Quiroga de Maceda.
-El Sporting Celanova celebra sus 25 años de historia con un triangular en su nuevo estadio que reunió a cerca de cincuenta ex jugadores del club representativos de todas las épocas, entre ellos Castro, Touza, Rubio, Vigairo, Doforno, Camporro, Guede, Ares, Cadahía o Mouriño. Un trío arbitral de lujo, el formado por Germinal Barbosa, Ruiz Castaño y Gómez Barril, y tres entrenadores carismáticos del Sporting, Celso Castro, Luis Soria y el actual Remigio, formaron parte de la celebración.
-El químico y activista estadounidense Linus Pauling, el único hombre que ha ganado dos veces un Premio Nobel, fallece en su rancho de California a los 93 años. Pauling fue galardonado con el Nobel de Química en 1954 por sus estudios de los enlaces químicos y el de la Paz en 1962 por su campaña contra las pruebas nucleares terrestres

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/historia-en-4-tiempos/checos-quieren-rusos-alli/20190822115424889343.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons