Imprimir

El cine mexicano tendrá su propia sección en el OUFF

Redacción | Ourense | 21 de agosto de 2019

La actriz Cassandra Ciangherotti en la película
La actriz Cassandra Ciangherotti en la película "Cygnus".
El festival ourensano proyectará 12 filmes, en gran parte inéditos en España

La vigésimo cuarta edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) contará con México como país invitado. La organización cierra estos días las diversas secciones del certamen, que se desarrollará en la ciudad entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre. Los creadores del país latino contarán con una sección propia en la programación, en la que se proyectarán un total de 12 piezas cinematográficas, muchas de ellas inéditas en España hasta el momento. 

La alianza entre el festival ourensano y los creadores mexicanos viene de la mano de la Fundación Carlos Velo y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México, una entidad referente en el sector audiovisual – fue fundada por Carlos Velo en el año 1975 y Luis Buñuel fue nombrado presidente de honor, ya que estaba muy unido al director ourensano–. "Este centro de formación es un lugar de referencia en la cinematografía mexicana, ya que desde sus inicios formó a numerosos realizadores y profesionales del sector audiovisual de las últimas décadas", destacan desde la organización del festival.

La propia nieta de Carlos Velo, Lara Gardos Velo, guionista y directora, también se formó en el centro de su abuelo. En el año 2011, una de sus películas, "Años después" cerró la celebración del OUFF en la ciudad.


Los títulos


El OUFF ha escogido para esta ocasión doce títulos que muestran la evolución del cine mexicano a lo largo de las últimas décadas, ya que incluyen piezas desde 2001 a 2018 de género y tipología muy diversa. Además, la organización también quiso proyectar la pieza "El secreto de Romelia" (1988), la primera película realizada por una graduada del Centro de Capacitación, la directora de cine Busi Cortés. 

Todos las creaciones audiovisuales son óperas primas de sus creadores, muy bien valoradas en festivales y encuentros cinematográficos a nivel internacional. Piezas como "Seres Humanos" (2001); "Noticias lejanas" (2005); "Más que a nada en el mundo" (2006); "Conozca la cabeza de Juan Pérez" (2008); "Somos lo que hay" (2010); "El lugar más pequeño" (2011); "Mi universo en minúsculas" (2011); "Inercia" (2013); "Tiempo suspendido" (2015); "Distancias cortas" (2015); "Takeda" (2017), o "Cygnus" (2018) se podrán ver en el festival. 

La organización del festival y la Fundación Carlos Velo están gestionando la posible presencia de alguno de los realizadores mexicanos en el certamen, así como de los responsables del Centro de Capacitación Cinematográfica de México. De esta forma, el público podrá conocer la experiencia de los creadores de primera mano, así como el tipo de estudios que se imparten en la entidad y la proyección de los alumnos al salir de la escuela. 


Preparativos


A poco más de un mes de que arranque el certamen en la ciudad, la organización ultima los detalles del festival y desvela, poco a poco, la programación. Por el momento se conoce que se proyectará un ciclo especial con los títulos más destacados de la productora Vaca Films, dirigida por los gallegos Emma Lustres y Borja Pena, que recogerán el Calpurnia de Honra. El actor carballiñés José García también será distinguido durante el certamen con el Calpurnia de Honra en la categoría internacional. 

La pasada edición fue la primera realizada bajo la dirección de la Diputación de Ourense, y la primera del nuevo equipo técnico, capitaneado por Miguel Anxo Fernández. 

 

Las películas que estarán en esta sección del OUFF: 
1. “El secreto de Romelia” (1988). Dir: Busi Cortés
2. “Seres Humanos” (2001). Dir: Jorge Aguilera
3. “Noticias lejanas” (2005). Dir: Ricardo Benet
4. “Más que a nada en el mundo” (2006). Dir: Andrés León Becker / Javier Solar
5. “Conozca la cabeza de Juan Pérez” (2008). Dir: Emilio Portes Castro
6. “Somos lo que hay” (2010). Dir: Jorge Michel Grau
7. “El lugar más pequeño” (2011). Dir: Tatiana Huezo Sánchez
8. “Mi universo en minúsculas” (2011). Dir: Hatuey Viveros
9. “Inercia” (2013). Dir: Isabel Muñoz Cota Callejas
10. “Tiempo suspendido” (2015). Dir: Natalia Bruschtein
11. “Distancias cortas” (2015). Dir: Alejandro Guzmán Álvarez
12. “Takeda” (2017). Dir: Yaasib Vazquez Colmenares
13. “Cygnus” (2018). Dir: Hugo Félix Mercado 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ourense/cine-mexicano-protagonista-proxima-edicion-ouff/20190821115242889182.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons