Ocho claves sobre los vehículos presentes en el Serras de Fafe y vídeo del shakedown

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Mitsubishi de ilustre palmarés, diferencias aerodinámicas y Subarus de Oriente Medio, los protagonistas

El Campeonato de Portugal de Ralis está en marcha. Después de la disputa del shakedown, pueden observarse algunas peculiaridades en los vehículos participantes.

1. Diferencia aerodinámica entre el I20 WRC de Sordo y Tänak.

El equipo oficial Hyundai participa en el Rali Serras de Fafe con dos unidades del actual WRC a modo de test para el próximo rally de México. Después de probar la nueva aerodinámica en una jornada de ensayos previos, Ott Tänak estrenará los cambios estéticos que afectarán a la aerodinámica, mientras que Sordo llevará la versión actual utilizada en Montecarlo y Suecia. Las diferencias están en los deflectores de las aletas delanteras, el alerón posterior y algún que otro detallito más.

El chasis de Tänak es el #14 mientras que el de Sordo es el #9, el mismo que utilizó Loeb en el pasado Rally de Ciudad de Granada de tierra.

2. Dos Subaru Impreza con pasado

En el apartado regional compiten dos Subaru Impreza con un pasado interesante. El que pilotará Eduardo Santos es el mismo que recorrió los tramos españoles en manos de Carlos Aldecoa en la monomarca de la firma japonesa en el Nacional de tierra.

Más moderno, el N15 de Rui Silva, ahora con un look 'modificado' fue ganadora del Rally de Kuwait de 2009 con Nasser Al-Attiyah. Este Impreza fue cuarto clasificado final en el Campeonato de Oriente Medio en 2010 con Khalid Mohammad Al-Suwaidi.

3. Los Mitsubishi dominadores del CPR hace casi 15 años y un Evo IX con mucha historia en Galicia

Y de Subaru, a Mitsubishi. Casualidades de la vida, dos de los mejores Evo IX que poblaron los tramos lusos estarán en la salida del Rali Serras de Fafe. El 9527 DXF y el 91-51-TD, con los que compitieron Fernando Peres y Pedro Peres en la temporada 2006. En esta edición de 2020 estarán en manos de Ricardo Filipe y Filipe Madureira, respectivamente. Como viene siendo habitual, el propio Fernando Peres estará en la prueba, con otro Evo IX.

Precisamente, otro Evo IX bien conocido en el Campeonato de España, el de Ángel Manuel Paniceres en el inicio de la década pasada (5685 FXJ) correrá la prueba regional con Fernando Teotonio.

Por último, el Mitsubishi con el que competirá Adruzilo Lopes es el mismo con el que Alberto Meira compitió entre 2007 y 2009. De ahí se fue a manos de David Grandal y posteriormente a Portugal, donde compite desde finales de 2011.

4. Los Swift R4 de Pardo y Vinyes

Primera participación oficial de los nuevos Suzuki del alaricano Javier Pardo y el andorrano Joan Vinyes. Fabricados íntegramente por Oreca en una situación excepcional dentro del programa del preparador francés (no son partidarios de construir coches al completo), Vinyes utiliza la primera construida (chasis Oreca02) y que ha llevado el peso de los test en asfalto, mientras que Pardo estrena el segundo de los Swift construidos (chasis desconocido).

5. Skoda Fabia R5, el R5 Evo y la versión 2020 del I20 R5

Es la palabra de moda, "Evo". Al margen de las pequeñas diferencias mecánicas y de chasis, los aficionados podrán distinguir la evolución del modelo checo en tres factores. El primero, las ópticas delanteras que son más estilizadas en la nueva versión. El segundo, en la defensa trasera, que tiene unas canalizaciones en la continuación de las ópticas. Y el tercero y más determinante, la posición de la salida del escape, orientada hacia el suelo en la versión de 2020 y recta en la 2019 y anteriores.

En el caso del I20 R5 en versión 2020 bastará con mirar la toma de aire del techo y los espejos retrovisores (lo que va por dentro es otro tema).

6. Villanueva, de estreno 

Habitual del Rali Serras de Fafe, el madrileño de origen gallego estrenará el Skoda Fabia R5 Evo de Calm, que compartirá con José Antonio 'Cohete' Suárez, uno en tierra y el otro en asfalto.

7. Visita júnior

Además de la presncia de Tänak, Sordo, los hermanos Heller y Gryazin también están presentes en Fafe Georg Linnamae, Ruauri Bell y Enrico Olrati, todos ellos con presencia en el Rally de Suecia puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallys.

8. Un Skoda ganador de un Rally del Europeo

La unidad que ha adquirido Juan Pablo Castro tras la venta de su Citroën Ds3 R5 es la misma con la que Frigyes Turan logró el triunfo en la última prueba del Campeonato de Europa de Rallys en 2019. Ahora recorrerá los tramos del CERT y los de la catedral dos Ralis.

Y de regalo, el vídeo de Brais López Vídeo del shakedown de la prueba en el que Gryazin fue el más rápido.

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