VALDEORRAS

Comenzaron los trabajos del enlace en Rubiá con la A-76

Equipos de la empresa geotécnica que realiza las prospecciones en el municipio de Rubiá.
photo_camera Equipos de la empresa geotécnica que realiza las prospecciones en el municipio de Rubiá. (J.C.)

Una empresa madrileña inició las prospecciones del suelo donde se construirá un paso elevado

Una empresa madrileña, "Ceyge. Control de Estructuras y Geotécnica" inició el viernes las prospecciones en el suelo correspondientes al futuro enlace de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, y la carretera OU-622, en las inmediaciones de A Veiga de Cascallá (Rubiá). Estos trabajos deberán poner punto final al proyecto correspondiente al tramo que comunicará el citado núcleo con la villa de O Barco, según apuntó este miércoles el alcalde en funciones barquense, Alfredo García Rodríguez.

El estudio geotécnico del terreno permitirá definir las características del terreno en el paraje que ocupará un paso elevado, en el enlace que facilitará el acceso a la carretera provincial, en las inmediaciones del cementerio de A Veiga de Cascallá. En esta zona, la calzada de la N-120 será aprovechada para la autovía.

Los trabajos del estudio geotécnico del enlace se prolongarán durante algunas semanas y, según las estimaciones, no estarán rematados hasta dentro de mes y medio. Este acceso facilitará la comunicación  de la A-76 con los pueblos de Biobra, Porto y Robledo, todos ellos en el término municipal de Rubiá.

El diseño del enlace había sido incluido inicialmente en el tramo leonés A Veiga de Cascallá-Requejo, siendo trasladado recientemente al que comunicará O Barco con el núcleo de Rubiá. Esta decisión retrasó la finalización de los estudios y permite que ahora sea la parte leonesa la primera en salir a licitación, según Alfredo García.

El proyecto de la autovía que afectará a los concellos valdeorreses de Rubiá y O Barco de Valdeorras tiene una longitud de 8,5 kilómetros y el presupuesto estimado para su ejecución supera los 41,85 millones de euros.

La A-76 contará con dos carriles de 3,5 metros de ancho, que separará una mediana de, al menos, 5,5 metros. La anchura de los arcenes exteriores tendrá 2,5 metros, midiendo 1 los interiores. El enlace con las localidades de Rubiá no es el único previsto para el tramo O Barco-A Veiga de Cascallá, también contempla su entronque con la carretera de circunvalación barquense, cuya construcción fue adjudicada a Vías y Construcciones S. A., Petrolam Infraestructuras S. L. y Aglomerados y Construcciones Valdeorras S. A.


El tramo leonés, listo para licitar


El tramo de la futura autovía A-76 que discurre íntegramente por la provincia de León (Requejo-Villamartín de la Abadía) es de más sencilla ejecución que el valdeorrés, al aprovechar la calzada actual de la carretera N-120 en buena parte de sus 6,2 kilómetros. Arranca en la Autovía del Noroeste, más concretamente, en el kilómetro 400 de la A-6, a la altura de Villamartín de la Abadía. Finaliza conectando con los pueblos de Requejo, Sobrado, Covas y Oencia, afectando a los concellos de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado. El trazado únicamente tendrá una variante respecto a la N-120, que corresponde a los viaductos del Burbia y del arroyo Marco. El proyecto incluye una tercera variante, que facilitará el acceso a la localidad de Toral de los Vados y al polígono industrial del Bierzo. Este proyecto recibió luz verde del Ministerio de Fomento el mes de marzo, por lo que su licitación no debería demorarse en exceso.

El tercer tramo en el que trabaja el Gobierno central es el que comunicará A Veiga de Cascallá con Requejo, correspondiente a la parte de la autovía comprendida entre los de O Barco-A Veiga de Cascallá y Requejo-Villamartín de la Abadía, que se encuentra en fase de redacción del proyecto de ejecución.

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