Imprimir

El comercio carballiñés tendrá tarjetas bonificación del 50%

Sabela Pinal | 01 de octubre de 2020

Uno de los establecimientos comerciales de la villa del Arenteiro. (FOTO: S.P.)
Uno de los establecimientos comerciales de la villa del Arenteiro. (FOTO: S.P.)
El pleno municipal abordará habilitar una partida de 60.000 euros para impulsar esta iniciativa

El Centro Comercial Aberto de Carballiño pondrá a disposición de los clientes de todos los establecimientos comerciales de la villa tarjetas con un coste de 25 euros cada una, mediante las que se podrán realizar compras por un importe de 50 euros. Esta campaña de dinamización de las ventas se llevará a cabo gracias al Concello de Carballiño que financia los 25 euros restantes de un total de 2.000 tarjetas destinadas al público en general.

El pleno de mañana aprobará una modificación de crédito para habilitar una partida económica de 60.000 euros, de los que 50.000 se destinarán a completar los 50 euros de compras y los 10.000 restantes para otros gastos relacionados con el comercio. Para ello, tras la ratificación plenaria se firmará un convenio del Concello y el CCA, contando además con la participación de Abanca, para la disponibilidad de las tarjetas de compra.

La gerente del Centro Comercial Aberto, Noelia Mares, aclaraba que todos los comercios locales serán beneficiarios de estas bonificaciones, mediante las que se movilizarán 100.000 euros. El objetivo está en que las tarjetas puedan estar a la venta en el próximo mes de noviembre "por ser un mes difícil ", aunque "depende de la rapidez con que realice las gestiones el Concello", matiza. "Desde o Concello intentaremos que as tarxetas de compra poidan ser adquiridas tamén por xente doutros municipios, porque o importante é que se consuma no pequeno comercio e hostelería local", puntualizaba el teniente alcalde, Manuel Dacal, quien recordaba que todavía están pendientes de la elaboración de las bases que establecerán las condiciones.

Carballiño ha apostado durante este verano por el comercio de proximidad pese a la menor afluencia de turistas, según confirmaba Noelia Mares, quien destacaba que pese a la pandemia "no ha cerrado ningún establecimiento".

Sube el IBI un 10% respecto al año 2020

La Corporación abordará la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora de tasas e impuestos. El portavoz del gobierno, Diego Fernández, señaló que todos se mantendrán congelados, excepto el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al que se le aplicará una subida del 10%, pese a que los grupos de la oposición demandan que se continúe aplicando el 20% de descuento tal y como se ha hecho en este 2020. El alcalde, Francisco Fumega, apunta que en el 2019, debido al vencimiento de plazos, no se pudo aplicar el 10% de rebaja aprobada, por cuyo motivo este año, como medida de compensación, los contribuyentes pagan un 20% menos, pero en 2021 el descuento se mantiene en sólo el 10%. Espazo Común criticó la actitud del gobierno, matizando que nunca hubo un acuerdo plenario sobre esta subida.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/o-carballinho/comercio-carballines-tendra-tarjetas-bonificacion-50/20200930214935975792.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons