Imprimir

COMIC | La leyenda de Santa Eufemia

Guillermo Altarriba | 03 de abril de 2020

Santa Eufemia mira al cielo mientras dos legionarios la conducen a su martirio. (Ilustración: Guillermo Altarriba)
Santa Eufemia mira al cielo mientras dos legionarios la conducen a su martirio. (Ilustración: Guillermo Altarriba)
La quinta entrega de la serie de cómic La ciudad esCultural repasa la leyenda de Santa Eufemia, una joven mártir romana que evangelizó la Baixa Limia en el siglo segundo.

Con dos iglesias en el centro y copatrona de la Catedral, Eufemia es una de las santas más queridas en Ourense. aunque los expertos argumentan que buena parte de su historia está apropiada de otra Santa Eufemia que vivió en Caledonia, la leyenda de esta gallega que evangelizó la Baixa Limia en tiempos de los romanos se ha mantenido viva hasta hoy.

Su estatua corona la plaza que lleva su nombre en el Casco Vello, y a veces explica su historia... Recuperamos en la serie La ciudad esCultural -un viaje en cómic por las estatuas más interesantes de Ourense-, un relato que empieza en Baiona, en el año 119 después de Cristo. Allí, una mujer noble da a luz en mitad de la noche.

WEB - Santa Eufemia 1WEB - Santa Eufemia 2WEB - Santa Eufemia 3

Algunas curiosidades sobre Santa Eufemia de Ourense:

  • El lugar donde se encontró la tumba de Santa Eufemia se encontraba a medio camino entre las diócesis de Braga y Ourense. Por eso, según la leyenda, se decidió poner el cadáver de la santa en un carro tirado por un buey y enterrarla allá a dónde este se dirigiera. El destino al que se encaminó el animal fue Ourense, y de ahí el protagonismo que recibe esta santa en la ciudad.
  • De la santa se conservaban en Ourense desde la Edad Media su anillo -el mismo que encontró la pastora, aunque ya está desaparecido- y una sábana milagrosa: se llevaba a los enfermos y se les envolvía en ella para que se curasen. A la pieza le faltan retales, arrancados por pacientes convencidos de sus poderes sanadores.
  • La estatua de Santa Eufemia lleva una palma porque este es un símbolo que se asocia al martirio: un atributo adoptado en las representaciones de los primeros santos de la Iglesia y mártires. Se dice que Santa Eufemia sufrió el martirio de la rueda.
  • En el caso de Santa Eufemia, expertos como el padre José Ramón Hernández Figueiredo, apuntan a que en su historia se han añadido elementos de la hagiografía de otra santa: en este caso, Santa Eufemia de Calcedonia, que ya contaba con un culto en la diócesis. El proceso tuvo lugar cerca del siglo XII, cuando se trasladaron los restos de la santa a la ciudad auriense.


¿Con ganas de más? Lee los cómics anteriores de La ciudad esCultural:

La historia detrás de "O Mouchiño", el fauno inspirado por los héroes de tebeo

Ilustración de la estatua "O Mouchiño", de Xaime Quessada || GUILLERMO ALTARRIBA


A Avoa Obdulia, una heroína de cómic

Ilustración de Obdulia Díaz, a quien está dedicada la estatua "Torre de baño" || GUILLERMO ALTARRIBA


A leiteira, la estatua 'influencer' de Ourense

Detalle del relato sobre "A leiteira". | GUILLERMO ALTARRIBA


- 'Nexus 6', el coloso del futuro

Coloso Nexus 6 escultura ourense comic web

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/comic-leyenda-santa-eufemia-ourense/20200403155755936840.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons