Imprimir

Compra de terreno en Piñor para un auditorio y un museo

Sabela Pinal | 23 de junio de 2020

Terrenos en los que se construirá el auditorio y el museo del ataúd.
Terrenos en los que se construirá el auditorio y el museo del ataúd.
El Concello pagará este año la primera anualidad además de encargar la redacción del proyecto

El Concello de Piñor aprobó los presupuestos municipales para el presente ejercicio por un importe total de 944.900 euros. En inversiones contempla una partida de 57.998 euros, en la que figura el proyecto de adquisición de un terreno para la construcción de un nuevo auditorio, una biblioteca y en cuya edificación también está prevista la creación de un pequeño museo del ataúd, con el que los responsables municipales persiguen poner en valor y dar a conocer a este sector, que junto con el maderero, es el principal motor de la economía de este municipio, contando con 10 fábricas.

El coste del terreno ronda los 14.000 euros y en estos momentos se procede a su segregación al mismo tiempo que se gestiona la adquisición. 

Además, en este presupuesto de 2020, según apunta el alcalde de Piñor, José Luis González, también se ha incluido la subvención de la Diputación provincial de 12.000 euros para encargar la redacción del proyecto técnico de la futura edificación.

La superficie con la que se cuenta es de 3.000 metros cuadrados, situada al lado de la capilla de la Peregrina, en Arenteiro. Según detalla el regidor municipal, inicialmente estaba previsto ubicar el edificio en Albarona, en donde está el velatorio, el centro social y que dispone de aparcamiento. Sin embargo, puntualiza José Luis González que finalmente se descartó esta posibilidad, por tratarse de terreno rústico en el que no se puede construir.

El proyecto también abarca la restauración de una pequeña casa que hay en la propiedad. Las nuevas instalaciones se convertirán en un centro cultural, con un auditorio en el que tendrán cabida actuaciones de teatro, conciertos de bandas de música y cine, entre otras actividades, además de una sala de gimnasia y otra para el museo del ataúd.

El proyecto, cuya inversión sobrepasará los 300.000 euros, según los cálculos del alcalde, se ejecutará en tres fases, entre el 2021 y 2023. La adquisición del terreno también se hace en dos anualidades, contemplando este año 7.000 euros, la mitad del coste.

El presupuesto destina a gasto de personal 388.130 euros y 313.299 a gastos corrientes, siendo las dos partidas más destacadas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/o-carballinho/compra-terreno-pinor-auditorio-museo/20200622220156954610.html


© 2021 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons