Imprimir

El Concello asume los servicios de O Castro

La Región | 24 de enero de 2020

Torre medieval de la villa del Castro, en O Barco de Valdeorras. (J.C.)
Torre medieval de la villa del Castro, en O Barco de Valdeorras. (J.C.)
Su renovación no encaja en las ayudas del 1,5 % Cultural de Fomento

La segunda fase de la recuperación del monumento BIC (declarado en 1970) de la torre del Castro (O Barco de Valdeorras) recibiría un espaldarazo si el proyecto en el que trabaja el Concello entra en la relación de beneficiarios de la sub vención del 1,5 % Cultural, que concede el Ministerio de Fomento.

El regidor barquense, Alfredo García Rodríguez, viajó esta semana a la capital del Estado para consultar diferentes aspectos del proyecto en el que trabaja el Concello. En este desplazamiento recibió varias indicaciones que van a modificar el proyecto que maneja actualmente. "Hay que corregir cosas", dijo el regidor.

El proyecto que manejan actualmente los técnicos municipales supondría una inversión de entre 250.000 y 300.000 euros, aunque habrá que aguardar a que hayan sido realizadas las correcciones indicadas por Fomento para conocer la cuantía definitiva.

Una de las recomendaciones del departamento de Fomento alude a los servicios básicos, que deberán ser retirados del proyecto. Atendiendo a esta instrucción, el Concello acometió la ejecución de la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como de las infraestructuras correspondientes al  suministro eléctrico y al teléfono.

En referencia a las posibilidades del proyecto que presentará el Concello, el alcalde prefirió no pronunciarse. "Es un concurso y tenemos posibilidades. Vamos a correr ese riesgo", explicó.

Los planes del Concello barquense para la primera fase de puesta en valor de la torre del Castro, cuyos restos datan de los siglos XV, XVI y XVIII, se centraron en la consolidación de la muralla interior. Ejecutada entre 2012 y 2013, supuso una inversión de 509.891 euros.  Ahora, el proyecto contempla el acondicionamiento de una senda que bordeará la fortaleza.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/concello-asume-servicios-castro/20200123220736920561.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons